• Informe evolución Cosecha 2018. Comunidad Autónoma de Andalucía, Comarca de los Vélez

    PERIODO: 01/04/2018 AL 11/06/2018.

    En la Comarca de los Vélez esta primavera está siendo muy lluviosa, han caído unos 165l/m2 desde el mes de abril hasta la fecha actual, acumulando un total de 250l/m2, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Hay zonas puntuales que esta lluvia ha venido acompañada de granizo, ocasionando perdida de cosecha, las hectáreas afectadas en la Comarca estarán entre 150-200. Las temperaturas máximas han estado entre 17-26ºC, con un promedio de 21ºC. Las temperaturas mínimas han estado entre 5-12ºC, con un promedio de 8ºC.

    Debido a la lluvia caída los árboles presentan muy buen aspecto, el color de la hoja es verde intenso, la almendra presenta buen tamaño, y se espera un buen rendimiento. Por lo tanto en la Comarca se espera cumplir con la previsión de cosecha de la mesa sectorial.

    Con respecto a la presencia de plagas y enfermedades, cabe destacar el aumento de la población de pulgón verde, este aumento es debido a las temperaturas suaves que estamos teniendo, mínimas de media 8ºC, y las máximas de media los 21ºC. Este rango de temperaturas hace que las poblaciones de pulgón se disparen. También se observa almendros afectados con “Mancha Ocre” y “Cribado”. Las principales labores que están haciendo los agricultores son: labranzas para combatir las malas hierbas, tratamientos para combatir el pulgón verde y las diferentes enfermedades.

    Detalle rama almendro Guara en Chirivel

    Almendro Guara en Chirivel

    Almendro Guara en Vélez Rubio

    Detalle rama de Guara en Vélez Rubio

    Almendro variedad Largueta

    Almendros variedad Marcona

    Almendro sin cosecha y casi sin hojas por daño de granizo

    Almendro en María prácticamente sin hojas a causa del granizo

    Detalle de almendro con daños por granizo

Comments are closed.