• Informe evolución Cosecha 2018. Comunidad Autónoma de Andalucía, zona de Alhama-Temple y Valle de Lecrín-Vega

    Meteorológicamente hablando cabe destacar las temperaturas suaves en primavera, incluso días de frío en el mes de mayo, destacando saltos térmicos entre día y noche de más de 15ºC entre máximas y mínimas.

    Evolución del Fruto

    Sigue su curso normal tanto en secano cómo en ragadío. En la zona de Valle de Lecrín-Vega / Alhama-Temple hay buena cosecha tanto de tardías cómo de tempranas. Afectación de heladas en la zona de la Vega y Alhama/Temple llegando a mermar la cosecha más del 50%. Las previsiones de cosecjas estimadas se podrán cumplir, hay que considerar la disparidad de la zona y por lo tanto la disparidad en cosecha, más homogénea en Valle de Lecrín-Vega y más heterogénea en Alhama-Temple.

    Problemas destacables de plagas o afectaciones y acciones a realizar.

    Debido a las llúvias de primavera detectamos enfermedades como Lepra y Monilia con diferentes grados de afección, dependiendo de la variedad de almendro y la zona. Marcona se ha visto más afectada por monilia y variedades como Largueta, Lauranne, se han visto afectadas por Lepra. Confirmamos que la viabilidad de la cosecha no se ha visto comprometida. Por ahora no hemos detectado Mancha Ocre.

    No hay gran afección de pulgón, orugueta y falso tigre dado que se realizaron los tratamientos pertinentes para el control de los mismos.

    En zona de Vaguadas se observa caída de frutos debido a enfermedades criptogámicas, desarrolladas por las precipitaciones primaverales.

    En las zonas detalladas, en general, las plantaciones se encuentran bastante recuperadas de la sequía, influyendo como factor limitante la praxis agrícola de las explotaciones por parte del agricultor. Como buena praxis hay que realizar tratamientos preventivos en las plantaciones para la problemática de enfermedades.

    Plantación de almendros en Valle de Lecrin en regadío

    Variedades tardías en riego en Valle de Lecrín

    Variedades tardías en regadío en Valle de Lecrín

    Almendros Marcona en Valle de Lecrín

    Almendro variedad Marcona en Valle de Lecrín

    Largueta en Alhambra-Temple

    Almendros variedad Tardía en valle de Lecrín – Vega

Comments are closed.