• Informe evolución Cosecha 2018. Comunidad Autónoma de Aragón

    Se mantiene la previsión de cosecha realizada hace un mes, siendo ésta superior al año anterior. Debido a las frecuentes lluvias de esta primavera, el tamaño del grano es grande y las plantaciones presentan buen aspecto.

    ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN:

    Se ha producido una fuerte recuperación de agua  en los embalses, las precipitaciones en forma de lluvia y nieve, han favorecido que los embalses se encuentren a un 87% de su capacidad, siendo superior a la del año anterior y a la media de los últimos 10 años.

     

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 2018 EN HUESCA

    Evolución meteorológica:

    Con respecto a estos últimos años, este año el invierno ha sido más frío, se han producido heladas, con descensos de temperatura de -5ºC; esto ha favorecido que muchas plagas y enfermedades que hibernan en la madera se vean afectadas y que se haya retrasado la floración respecto al año anterior, produciéndose la plena floración de las variedades tempranas la primera semana de marzo y las de floración tardía a partir de la segunda.

    Hacía muchos años que no teníamos una primavera tan lluviosa, acumulándose una media entre 150 a 225 mm, las temperaturas han sido suaves, máximas entre 18 y 22ºC.

    En algunos municipios, se ha producido tormentas acompañadas de granizo, pero éstas no han sido relevantes, ya que no han producido caída de fruto.

     

    Evolución del fruto:

    Debido a las lluvias frecuentes que se han producido esta primavera, el tamaño del fruto es grande.

    Las plantaciones en secano presentan muy buen aspecto, con un desarrollo vegetativo importante y un tamaño grande del fruto.

    Las plantaciones en regadío, se caracterizan por unos desarrollos importantes, tanto del fruto como de la vegetación.

     

    Problemas destacables de plagas o afectaciones y acciones a realizar:

    Hasta ahora, que las lluvias habías sido abundantes y las temperaturas habían sido suaves, las plantaciones de almendro tenían muy buen aspecto,  con desarrollos vegetativos importantes y el tamaño de la almendra grande, tanto en secano como en regadío.

    A partir de ahora, las temperaturas comienzan a incrementarse y con éstas las enfermedades; se están observando síntomas de cribado (Corineum amygdali) en hoja y fruto; y los primeros síntomas de mancha ocre (Polyestigma ocraceum)  en hoja.

    Los agricultores ante la cosecha esperada, en el secano, están realizando una segunda aportación de abono en primavera, cuando tan sólo se hacía una en el invierno.

    En las plantaciones de regadío, se están realizando las aportaciones de abono a través del riego, observándose una buena respuesta en la producción y en el tamaño del grano. Debido a las lluvias frecuentes, el nº de riegos se ha visto reducido respecto al año anterior, que se caracterizó por ausencia de lluvias y temperaturas muy altas.

    Variedad Desmayo Largueta en secano, Laluenga (Huesca).

    Detalle de fruto, variedad Desmayo Largueta en secano, Laluenga (Huesca).

    Detalle de fruto de la Variedad Largueta en secano, Laluenga (Huesca).

    Variedad Vairo en regadío, Zaidín (Huesca).

     

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 2018, ZARAGOZA

    Evolución meteorológica:

    Primavera con mayores registros por precipitaciones de los últimos años y con temperaturas más frescas.

    El fenómeno meteorológico  de los últimos dos meses que más se repite son las tormentas que se vienen sucediendo ininterrumpidamente a lo largo de toda la primavera, en algunos casos acompañada de granizo.

    Ésta situación de precipitaciones constantes,  localizadas y  de distinta intensidad  nos permiten disfrutar de una  primavera inusual con temperaturas más frescas de lo habitual y con las reservas hídricas con valores por encima de la media para éstas fechas.

    Las tormentas en general no han causado daños en las plantaciones  por granizo, viento etc…, están siendo muy beneficiosas particularmente para el secano que está garantizado un buen desarrollo  del fruto, y que los árboles ofrecen un aspecto inmejorable de crecimiento.

    Datos Climáticos Mes Mayo

    Zonas Tempranas:

    CASPE – Tª MÁXIMA 30.7ºCTª MINIMA 3.5ºC – PRECIPITACIONES 92.5 L.

    BELCHITE  – Tª MÁXIMA 29.2 ºCTª MINIMA 2.9 ºC – PRECIPITACIONES 43.1 L.

    VALLE EBRO  – Tª MÁXIMA 28.3 ºCTª MINIMA 0.9 ºC – PRECIPITACIONES 73.6 L.

    Zona Tardía:

    CALATAYUD  – Tª MÁXIMA 27.5 ºCTª MINIMA -0.1 ºC – PRECIPITACIONES 69.6 L.

    Somontanos:

    BORJA – Tª MÁXIMA 25.9 ºC.  – Tª MINIMA 0.9 ºC – PRECIPITACIONES 55.4 L.

     

    Evolución del fruto:

    Por las condiciones climáticas descritas, el crecimiento del fruto se ha producido en las mejores condiciones, se observa en las plantaciones un tamaño muy grande del fruto.

    Las plantaciones en secano presentan un aspecto inmejorable, se aprecia menor nivel de cosecha, donde el año pasado hubo más almendra.

    Las plantaciones en regadío han mantenido las programaciones de riego y abonado previstas.

    Las plantaciones jóvenes  tienen un crecimiento vegetativo muy destacado favorecido por las condiciones climáticas.

     

    Problemas destacables de plagas o afectaciones y acciones a realizar:

    Pese al beneficio de las precipitaciones, la humedad continuada y el incremento progresivo de las temperaturas máximas por encima de 22-24ºC está suponiendo daños en la almendra y el árbol, por enfermedades criptogámicas en las plantaciones que estaban menos protegidas, o bien porque no se han podido hacer los tratamientos en el momento deseado y más efectivo. En variedades más susceptibles también ha provocado caída de fruto.

    La enfermedad que están causando más problemas es el cribado, se está comenzando a observar los primeros daños por mancha ocre y a lo largo de las semanas se verá  mucha más afectación.

    En cuanto a plagas de forma generalizada no hay incidencias destacables, se comienza a ver presencia y daño de mosquito verde (Empoasca sp.) , por el estado de crecimiento de las plantaciones particularmente las jóvenes será una plaga de incidencia y difícil control.

    El mantenimiento del suelo en las plantaciones se ha dificultado por el excesivo crecimiento de la hierba, en secano ha sido necesario realizar más pasadas de cultivador, para eliminar la hierba y en regadío según sistemas de cultivo ha sido  necesario cortar la hierba y aplicar herbicida con mayor frecuencia.

    Detalle de fruto, variedad Ferragnes en Regadío, Caspe (Zaragoza).

    Detalle de fruto, variedad Soleta en Regadío, Zaragoza.

    Variedad Vairo, Constanti en secano, Calatayud (Zaragoza).

    Variedad Constanti en secano, Calatayud (Zaragoza).

     

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 2018 EN TERUEL

    Evolución meteorológica:

    El invierno del 2017-2018 se ha caracterizado por la escasez de lluvias y por unas temperaturas que  bajaron de 0ºC de forma excepcional y no lo hicieron en los momentos críticos  para el almendro.

    Llegaron las lluvias primaverales, las cuales han sido abundantes, pero de forma tardía (mayo 100 l/m2 de promedio) y no afectaron a la polinización por lo que han ayudado al desarrollo del fruto.

    Evolución del fruto:

    En estos momentos las plantaciones de secano presentan un buen aspecto y una cosecha abundante.

    En las plantaciones de regadío, su producción es estable y abundante, acusando en menor medida la vecería, por altas producciones en años anteriores, sobre todo en aquellas plantaciones que la nutrición es adecuada. Muchas de las plantaciones están entrando ahora en producción.

    Variedad Ferraduel en secano, Valderrobres (Teruel).

    Variedad Ferraduel en secano, Valderrobres (Teruel).

     

    Problemas destacables de plagas o afectaciones y acciones a realizar:

    Estas lluvias tardías han favorecido la aparición de enfermedades producidas por hongos, como el cribado que afecta a hojas  y a frutos, pero no produce la caída de éstos.

    Síntomas de Cribado en hoja.

Comments are closed.