• Informe evolución Cosecha 2018, Lleida

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 2018, LLEIDA

    Se mantiene la previsión de cosecha realizada hace un mes, siendo ésta superior al año anterior. Debido a las frecuentes lluvias de esta primavera, el tamaño del grano es grande y las plantaciones presentan buen aspecto.

    ESTADO DE LOS EMBALSES:

    Se ha producido una fuerte recuperación de agua  en los embalses, las precipitaciones en forma de lluvia y nieve, han favorecido que los embalses se encuentren a un 92% de su capacidad, siendo superior a la del año anterior y a la media de los últimos 10 años.

    Evolución meteorológica:

    Con respecto a estos últimos años, este año el invierno ha sido más frío, se han producido heladas, con descensos de temperatura de -5ºC y -6ºC; esto ha favorecido que muchas plagas y enfermedades que hibernan en la madera se vean afectadas y que se haya retrasado la floración respecto al año anterior.

    Hacía muchos años que no teníamos una primavera tan lluviosa, acumulándose una media entre 125 a 200 mm, las temperaturas han sido suaves, máximas entre 18 y 22ºC.

    En algunos municipios como en Alcarrás, se han producido tormentas acompañadas de granizo, pero éstas no han sido relevantes, ya que no han producido caída de fruto.

     

    Evolución del fruto:

    Debido a las lluvias frecuentes que se han producido esta primavera, el tamaño del fruto es grande.

    Las plantaciones en secano presentan muy buen aspecto, con un desarrollo vegetativo importante y un tamaño grande del fruto.

    Las plantaciones en regadío, se caracterizan por unos desarrollos importantes, tanto del fruto como de la vegetación.

     

    Problemas destacables de plagas o afectaciones y acciones a realizar:

    Debido a las lluvias abundantes y a las temperaturas suaves, las plantaciones de almendro tienen muy buen aspecto,  con desarrollos vegetativos importantes y el tamaño de la almendra grande, tanto en secano como en regadío.

    Con el incremento de las temperaturas, se comienza a observar  síntomas de cribado (Corineum amygdali) en hoja y fruto; y los primeros síntomas de mancha ocre (Polyestigma ocraceum)  en hoja.

    Los agricultores ante la cosecha esperada, en el secano, están realizando una segunda aportación de abono en primavera, cuando tan sólo se hacía una en el invierno.

    En las plantaciones de regadío, se están realizando las aportaciones de abono a través del riego, observándose una buena respuesta en la producción y en el tamaño del grano. Debido a las lluvias frecuentes, el nº de riegos se ha visto reducido respecto al año anterior, que se caracterizó por ausencia de lluvias y temperaturas muy altas.

    Detalle de fruto de la Variedad Guara en regadío, Sudanell (LLeida).

    Variedad Guara en regadío, Sudanell (LLeida).

    Variedad Guara en Secano, Arbeca (LLeida).

    Detalle de fruto de la Variedad Guara en Secano, Arbeca (LLeida).

    Variedad Largueta en Secano, Arbeca (LLeida).

Comments are closed.