• Informe evolución Cosecha 2018, Tarragona

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 2018, TARRAGONA

    Salvo en alguna zona del interior de la provincia, en general se espera una buena cosecha, algo mejor que la de la campaña pasada.

    Las plantaciones presentan un buen estado vegetativo y un buen calibre del grano.

    ESTADO DE LOS EMBALSES EN CATALUÑA Y EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA:

    En Cataluña, las abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve han comportado una fuerte recuperación de agua en los embalses, encontrándose actualmente a un 92% de la capacidad total.

    Sin embargo, en la zona meridional del país la situación es totalmente la opuesta, con un porcentaje de agua embalsada muy bajo en Siurana, Riudecanyes y Guiamets.

    Evolución meteorológica

    Invierno 2017-2018

    Tras un mes de diciembre normal, durante el mes de enero se registraron temperaturas claramente superiores a la media en buena parte del litoral, prelitoral y Tierras del Ebro. En cambio, febrero ha sido un mes claramente más frío, dando lugar a afectación por heladas en variedades tempranas tradicionales y a un retraso en la floración de las variedades tardías, con respecto al año anterior.

    En comparación con años anteriores, este ha sido un invierno muy lluvioso en buena parte de Cataluña. Sin embargo, en el extremo sur, en las comarcas del Ebro, se han registrado precipitaciones sensiblemente inferiores a la media.

    Los valores de irradiación solar también han sido inferiores a los normales, sobre todo durante el mes de febrero.

    Primavera 2018

    Primavera termométricamente normal, algo más cálida de lo normal en la zona litoral. Temperaturas medias estacionales caracterizadas por la ausencia de valores extremos.

    Primavera excepcionalmente lluviosa, sobre todo en sectores de Poniente y sierra Pre-Litoral, en donde se han registrado las cantidades más altas de los últimos 20 años.

    Pese a la abundancia global de precipitaciones de esta primavera en Cataluña, también ha habido algún sector seco, principalmente en el delta del Ebro y otros puntos del litoral sur y litoral central. En el extremo sur de Tarragona, el déficit pluviométrico se arrastra desde hace más de un año.

    Aparte de la precipitación total, esta primavera destaca por el elevado número de días de precipitación, provocando unos valores de irradiación solar inferiores a la media de los últimos años.

     

    Evolución de la cosecha y del fruto

    En la mayoría de zonas de la provincia se espera una cosecha similar o algo superior a la del año pasado.

    En algunas zonas del interior, se produjeron importantes daños por frío en las variedades tempranas tradicionales.

    En variedades tardías, las malas condiciones atmosféricas que en general se han registrado durante la polinización (lluvia, viento, bajas temperaturas) han provocado un menor porcentaje de cuajado. No obstante, el buen tamaño de la almendra que se observa en general, hace prever una buena cosecha, incluso algo mejor que la del año anterior.

    Problemas destacables de plagas y enfermedades

    Pese a las abundantes lluvias registradas esta primavera, de momento no se observan problemas sanitarios destacables ya que éstas no han ido acompañadas de temperaturas óptimas para el desarrollo de patógenos. Esta situación puede empezar a cambiar con el aumento de temperatura que se está registrando estos últimos días. También, en plantaciones jóvenes, se empieza a observar algún caso de verticilosis (Verticillium dahliae).

    A nivel de plagas, por el momento tan solo se ha observado alguna zona con presencia de pulgón verde (Myzus persicae), con niveles de afectación dentro de lo habitual. En algunas plantaciones jóvenes se han registrado niveles importantes de presencia de minador de brotes (Anarsia lineatella).

    Plantación de Masbovera y Glorieta en secano y ecológico, Botarell (Tarragona)

    Detalle de fruto de la variedad Masbovera en secano y ecológico, Botarell (Tarragona).

    Variedad Vairo en regadío, Riudoms (Tarragona)

    Detalle del fruto de la variedad Vairo en regadío, Riudoms (Tarragona)

    Variedad Marinada en regadío, Riudoms (Tarragona)

     

Comments are closed.