• 2 de Julio de 2018. Zona Sur

    Período de observación: Del 21 al 28 de junio de 2018

    Comarca de Baza, altura de la zona entre 700 y 1500m.

    Ya tenemos temperaturas de veranos, alcanzando algunos días los 36ºC como máximas y las mínimas son entorno a los 17ºC.
    Debido a este rango de temperaturas las colonias de pulgón verde que afectan al almendro están descendiendo o desapareciendo, ahora se observan bastantes colonias de pulgón alado.
    Con respecto a la orugueta del almendro, estamos en un momento crítico, donde debemos controlar su población ya que se observan palomillas en las zonas donde hubo afectación de esta plaga.
    La anarsia también se está manifestando de forma considerable, y hay que tener especial cuidado en plantaciones en formación ya que los efectos de los daños pueden afectar a la formación del árbol.

    Daños por anarsia

     

    En este periodo cabe destacar el desarrollo y gran tamaño que este año está alcanzándonos la almendra.
    En esta comarca la almendra está finalizando la fase lechosa, y ha alcanzado un tamaño extraordinario tanto del total del fruto como del grano.

    Daños por cribado en el grano

    Los mayores problemas que estamos teniendo en esta comarca son los problemas fúngicos, si añadimos las pérdidas de cosecha provocadas por monilia, la caída de frutos provocadas por cribado, tendremos que añadir la perdida de producción por frutos dañados como se observa en esta fotografía, donde el inoculo ha llegado hasta el interior del grano provocando las exudaciones que terminaran afectando al grano, pudiendo caer antes de la recolección de la cosecha o siendo un producto no comercializable.

     

Comments are closed.