• 12 de Julio de 2018. Zona Sur

    Período de observación: Del 21 al 28 de junio de 2018

    Comarca de Baza, altura de la zona entre 700 y 1500m.

    Ya estamos inmersos en pleno verano, con temperaturas por encima de los 35ºC, y ausencia de lluvias.
    Estas temperaturas provocan que comiencen a manifestarse claramente la mancha ocre tal como se observa en la siguiente fotografía.

    Ataque de Mancha Ocre

    Con respecto al cribado este incremento de temperatura y ausencia de lluvias, hace que se estabilice la caída de almendra, aunque se manifiesten muchos daños en frutos, la mayoría de estos daños no han penetrado hasta el fruto, por lo que no se estiman más perdidas por este motivo. En la siguiente fotografía se observan daños de cribado en almendra y hoja. Además de daños de monilia que si afectaron al fruto y la consecuente pérdida de cosecha.

     

    Daños de cribado en almendra y hoja. Además de daños de monilia que si afectaron al fruto y la consecuente pérdida de cosecha

    Con respecto a las plagas cabe destacar que hay un alto número de insectos beneficiosos en los pocos focos de pulgón existentes. Esto es debido a que estos depredadores han podido desarrollarse en las colonias de pulgón. En la siguiente foto podemos observar las puestas de crisopa y un adulto de mariquita en una colonia de pulgón.

    Puestas de crisopa y un adulto de mariquita en una colonia de pulgón

    Por último destacar que los adultos de gusano cabezudo tienen una gran actividad sexual, por lo que es el momento de realizar los tratamientos para controlar esta plaga. Además las hembras se encuentran en un estado muy fértil con la cloaca llena de huevos. Adjunto fotografías con los adultos en actividad sexual y un detalle del estado de los huevos de la hembra.

    Adultos de gusano cabezudo apareándose

    Detalle del estado de los huevos de la hembra de gusano cabezudo

Comments are closed.