• 9 de Agosto de 2018. Zona Sur

    Período de observación: Del 1 al 9 de agosto de 2018

    Comarca de Baza, altura de la zona entre 700 y 1500m.

    En este periodo cabe destacar en el Altiplanos dos fenómenos meteorológicos muy distintos, en primer lugar la ola de calor que hemos pasado hasta el día 7 de agosto, donde se ha llegado en algunos puntos a los 40ºC.
    Desde esa fecha han tenido lugar a lo largo de todo el norte de la provincia de Granada, diferentes tormentas con mucho aparato eléctrico, y acompañadas en algunas ocasiones por granizo, que han llegado a dejar en menos de 3 horas hasta 35mm de columna de agua.
    Estos fenómenos sin duda han afectado a nuestras plantaciones de almendro: en primer lugar las altas temperaturas y el uso en algunas ocasiones de forma inconsciente o irracional de insecticidas piretroides, han favorecido el incremento de la población de ácaros en el almendro, principalmente araña roja. Los daños de estos ácaros son muy acusados en el arbolado al ser una población muy numerosa, provocando una decoloración de la parte aérea por picaduras de este ácaro. Tal y como se puede observar en las siguientes fotografías. Por otra parte estas altas temperaturas han afectado también al incremento de Poliestigma (mancha ocre) en el almendro.
    Con respecto a las precipitaciones caídas, en los lugares donde no ha habido granizo y que haya hecho daño, han sido muy positivas, mitigando el estrés hídrico que las plantaciones llevaban arrastrando desde hace meses, estas precipitaciones favorecen sin duda a una mejor diferenciación floral del almendro para el año que viene.

    Por otra parte la presencia del falso tigre del almendro no está siendo tan abundante como en años pasados, aunque en algunas zonas si hay focos considerables para efectuar los tratamientos oportunos.

     

Comments are closed.