• 27 de Agosto de 2018. Zona Sur

    Período de observación: Del 1 al 9 de agosto de 2018

    Comarca de Baza, altura de la zona entre 700 y 1500m.

    En este periodo la almendra sigue madurando y preparándose para su recolección, se estima que se iniciará la recolección de las variedades más tempranas como guara para finales de la semana que viene, en las parcelas más dañadas por la sequía o por plagas. Esto supone un retraso con respecto al año pasado de alrededor de 15 días. El motivo principal de este retraso es un verano suave de temperaturas, y con bastantes precipitaciones, tanto en primavera como con tormentas en verano.
    Tradicionalmente la fecha de recolección en esta comarca siempre ha comenzado en la primera semana de Septiembre, pero en los últimos años se ha ido adelantando por los ciclos de sequía que venimos arrastrando.
    Con respecto a las plagas no hay que reseñar ningún incremento en este periodo, si bien se observan en plantaciones afectadas por oruga que la segunda generación sigue afectando al arbolado, dado que las temperaturas no han sido lo suficientemente altas como para destruirla, y la afección se produjo muy tarde.


    Por otra parte el tigre sigue manteniendo unos niveles altos.

    Se vuelve a ver mucha actividad en los adultos de gusano cabezudo, por lo que hay que tener especial cuidado con esta plaga.

     

Comments are closed.