• 16 de Enero de 2019. Zona Centro y Noroeste Murciano

    Periodo de observación: Del 09 al 16 de Enero de 2019

    Zona: Socovos-Albacete (Sureste C.Mancha) y Moratalla-Murcia (Noroeste Murciano).

    El clima: Llevamos toda la semana con temperaturas bastante frías, , con mínimas de -4 y máximas 10 a 12 de  grados, con heladas nocturnas ,lo que ha hecho que se pare un poco la floración , no ha habido lluvias y sin viento.

    El árbol: La variedad Largueta ha empezado a florecer, con un 5 % de floración, un 15 % en botón rosa, a punto de florecer y el resto con la yema hinchada y parte todavía dormida.

    Las demás variedades de momento no se ve floración, las variedades tardías están todas con la yema dormida, en la variedad Marcona, ya empiezan a verse alguna yema hinchada, aunque la mayoría está dormida.

    Almendros variedad Ferragnes y Ferraduel

    Almendro variedad Guara

    Detalle almendro Guara

    Helada nocturna en plantación joven de almendros

    Almendro variedad Largueta

    Detalle almendro Largueta

    Finca de almendros Marcona y Largueta

    Almendro variedad Marcona

    Detalle evolución almendro variedad marcona

    Observaciones: El buen clima que hizo durante Diciembre , totalmente despejado y sin heladas, ha hecho que las yemas empezaran a hincharse, sobre todo en las variedades de floración temprana, principalmente la variedad Largueta, aunque el frio y las heladas nocturnas, bastante fuertes, con temperaturas de -4 y -5 grados de mínimas, incluso en zonas de altitud superior a 800 metros, se ha llegado a -7 y -8 grados,  ha paralizado un poco el proceso de la floración.  No ha habido precipitaciones.

Comments are closed.