• 28 de Enero de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración en la zona del Alt Camp (finca de Picamoixons y alrededores, provincia de Tarragona) 24 de enero de 2018. Zona NORESTE

    Clima

    Durante el mes de diciembre, la presencia de un persistente anticiclón ha provocado el bloqueo de las perturbaciones y de las masas de aire frío procedentes de latitudes más altas. Así, el mes de diciembre en la provincia de Tarragona se ha caracterizado por unas temperaturas superiores a las de la media climática del mes, mientras que las precipitaciones han quedado claramente por debajo de la media climática.

    Clima suave durante la primera mitad del mes de enero, aunque con temperaturas algo inferiores a las registradas el año pasado. En la última semana se ha producido un descenso de las temperaturas, con máximas alrededor de los 10ºC y mínimas por encima de 0ºC; esta última semana se ha producido alguna precipitación apreciable (6 mm en total) tras más de un mes sin llover.

    El árbol

    Variedades tempranas:

    De entre las variedades tempranas, ‘Largueta’ es la que se encuentra en un estado más avanzado, iniciando la apertura de pétalos. En las variedades ‘Garrigues’ y ‘Marcona’ predomina el estadio de yema hinchada, comenzando a aparecer el cáliz.

    Variedades de floración tardía:

    Las variedades de floración tardía, ‘Guara’, ‘Soleta’, ‘Belona’, ‘Vairo’, ‘Marinada’, ‘Constantí’ y ‘Lauranne’ están saliendo del reposo invernal, predominando el estado de yema hinchada.

    Almendro variedad ‘Largueta’ en inicio de apertura de flores

    Detalle de ramo almendro de la variedad ‘Soleta’

    Detalle de ramo almendro de la variedad ‘Vairo’

    Aspecto actual de una plantación de almendro de la variedad ‘Constantí’

    Detalle de ramo de almendro de la variedad ‘Marinada’

    Detalle de ramo de almendro de la variedad ‘Lauranne’

     

    Observaciones

    Tras un mes de diciembre y principio de enero más bien suave que han propiciado una salida temprana del reposo invernal, el descenso de temperaturas que se ha registrado últimamente y que está previsto se mantenga los próximos días pude ser beneficioso de cara a ralentizar el proceso de floración y así reducir el riesgo de daños por heladas.

Comments are closed.