• 11 de Febrero de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración de almendro en Bajo Aragón Histórico (Teruel). 

    CLIMATOLOGÍA

    VIENTOS  esta semana se ha caracterizado por los vientos muy fuertes del Noroeste (cierzo). Estos vientos tan fuertes han producidos sensaciones térmicas de varios grados por debajo de cero

    LLUVIAS  no se han dado lluvias de ninguna consideración.

    TEMPERATURAS  han llegado las mínimos a -2ºC y las máximas están llegando a 17ºC. Estos últimos días debido al anticiclón la inversión térmica sobrepasa los 15 grados.

    FENOLOGÍA

    Almendro variedad LARGUETA estamos en un 20% de FLOR ABIERTA, muy desigual según parcelas.

    Almendro variedad MARCONA en estado APARECE COROLA.

    Almendro variedad COMÚN CLÁSICA en este grupo conviven distintas variedades las más habituales están en 30% FLOR ABIERTA.

    Almendro variedad COMÚN TARDÍA las variedades más avanzadas están en APARECE CÁLIZ  (Vairo, Constanti, etc.) mientras que Mardia y Penta están en YEMA DE INVIERNO

    Almendro variedad Largueta en Alcañiz

    OBSERVACIONES

    Debido a los fuertes vientos que se han dado estos últimos días hemos conseguido que la floración en general se ralentizará. Sí que es cierto que el anticiclón que se ha establecido hace que las temperaturas diurnas se eleven y la floración avance muy deprisa. Es probable que la próxima semana la variedad Largueta se encuentre entre el 80% y 90% de floración.

Comments are closed.