• 13 de Febrero de 2019. Zona Centro

    Período de observación: Del 04  al 11 de Febrero del 2019

    ZonaDEPARTAMENTO TÉCNICO: LOS YÉBENES (TOLEDO).

    PROVINCIAS OBJETO RECOPILACIÓN DATOS: TOLEDO – CIUDAD REAL

    COMUNIDAD AUTÓNOMA: CASTILLA LA MANCHA.

    DATOS TOMADOS: Estaciones meteorológicas.

     

    El clima

    Vuelven a incidir las heladas, de forma continuada y un poco más severas que la semana pasada. Se ha registrado una temperatura mínima de (-6.6ºC). También tenemos que destacar de forma relevante el termómetro por el otro lado de la tabla, ya que se han alcanzado máximas de (17.6ºC), por lo que tendríamos un diferencial de temperatura de (24.2ºC) para un mismo día, siendo lo habitual (16ºC-19ºC). Las precipitaciones han sido inexistentes durante estos días Por lo que  seguimos muy por debajo de la media anual en litros acumulados para lo que llevamos de año. Como venimos comentando varias semanas, de seguir  así ésta tendencia tendremos en breve una floración o comienzo de ciclo vegetativo con unas reservas hídricas bajo mínimos. Los vientos han predominado de suaves a moderados (5-15km/h) de componente  NE.

    TMA: Temperatura máxima absoluta. tma: Temperatura mínima absoluta. P(mm): Precipitación. ETo(mm): Evotranspiración

     

    El árbol:

    Con la bajada de temperaturas las diferencias entre la semana pasada y ésta, han sido mínimas. Desmayo Largueta sigue con su inicio de floración pero aún no llega al 50%. Desmayo Rojo,  quizá la yema esté un poco más  hinchada y ya se vea la presencia del cáliz. En el resto de variedades semitardías  y tardías el movimiento de yemas prácticamente ha sido inapreciable. Si las  heladas no remiten, es muy probable que ya mismo veamos daños por las mismas en la variedad Desmayo Largueta. Para que se produzca un mayor movimiento vegetativo sería imprescindible que las precipitaciones hiciesen presencia en un breve espacio de tiempo y remitieran un poco las heladas, pero los pronósticos meteorológicos a corto y medio plazo parece que no van por ahí.

     

    Observaciones: Destacar el seguimiento de la floración en Desmayo Largueta, ya que al ser ésta muy escalonada,  nos vamos a ir encontrando durante prácticamente todo el mes de febrero árboles con el 90-80-70-60-50% de flores abiertas curiosamente dentro del mismo árbol, y evidentemente  de seguir el periodo de heladas prácticamente diarias, corren un alto % de sufrir daños. También tendremos que tener especial consideración,  en la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, superando muchas veces los 20ºC, ya que esto influye negativamente en el desarrollo normal o equilibrado del ciclo vegetativo del árbol, obteniendo como consecuencia  floraciones y brotaciones escalonadas, poco homogéneas y con posibles abortos florales. Sería muy conveniente en las parcelas donde dispongamos de agua, empezar a regar ya, y si no hemos abonado aprovechar y aplicar la fertilización.

    Estado actual de algunas variedades:

    Detalle del estado fenológico en parcela de la variedad Marta.

    Detalle de yemas en variedad Vayro.

    Detalle de yemas en variedad Desmayo Largueta.

    Detalle de yemas en variedad Desmayo Rojo.

    Detalle de yemas en variedad Marinada.

    Detalle de yemas en variedad Marta.

    Detalle del estado fenológico en parcela de la variedad Marinada.

Comments are closed.