• 18 de Febrero de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración en la zona de Huesca y Lleida

    EL CLIMA:

    Esta semana en la mayoría de las localidades se han alcanzado temperaturas máximas entre 13ºC a 16ºC, y mínimas entre -1ºC y 2º C. Ausencia de lluvia y viento, cielo despejado, lo que ha permitido que en las horas de al medio día, cuando la temperatura ha sido superior a 12ºC se viera una actividad buena de las abejas.

    EL ÁRBOL:

    La variedad Desmayo Largueta y las comunes tempranas, en las zonas tempranas, como Mequinenza, Serós, está un 60% en estado F, floración, y en las zonas más tardías, como Tárrega, Laluenga, están en el entre el estado  D–E, aparece la corola- aparecen los estambres.

    En las zonas tempranas, las variedades de floración tardía como Guara, Marinada, Soleta, Vairo, Belona,… están en el estado C, aparece el cáliz; en las zonas tardías, las variedades de floración tardía están estado B, yema hinchada.

    Detalle almendro Vairo en Laluenga, Huesca.

    Detalle almendro Guara en Fraga, Huesca.

    Detalle almendro Largueta en Laluenga, Huesca.

    Almendros variedad Marinada en Fraga, Huesca.

     

    MANEJO:

    Se están realizando los tratamientos de yema hinchada y botón rosa, a base de: cobre + aceite + insecticida; como insecticida recomendamos Tau fluvalinato 24%, ya que respeta las abejas.

    Recomendamos colocar colmenas de abejas o de abejorros, para favorecer la polinización.

Comments are closed.