• 19 de Febrero de 2019. Zona Sur

    Período de observación: Del 11/02 al 17/02  de 2019.

    Zona: VALLE DE LECRIN / VEGA GRANADA

    El clima: Las temperaturas han subido a lo largo de la semana terminado la misma altas, las temperaturas mínimas por ahora no llegan a niveles que nos puedan afectar para la helada y la lluvia ha hecho acto de presencia en niveles bajos. Domina tiempo estable con algo de nubosidad.

    • Temperatura: 19,5ºC a 14 ºCMáx. / – 0,6 ºC a  5,1 ºC Mín.
    • Heladas: sin daños
    • Viento: moderado
    • Lluvias:0,4 L/M2
    • El cielo: ALTERNANCIA NUBOSO CON CLARO

    El árbol: La variedad Largueta y resto de comunas tempranas desde  caída pétalos hasta fruto cuajado, observando en Largueta como característica varietal el escalonamiento de la floración, menos acentuado o nulo en otras variedades tempranas. Marcona desde floración hasta caída de pétalos y el resto de variedades de floración tardía desde yema hinchada/hasta comienzo floración.

    Plantación de almendros variedad Lauranne

    Floración de almendros variedad Vairo

    Floración de almendros variedad Guara

     

    Observaciones: En los días con la temperatura más alta el pecoreo de las abejas es muy buena. La floración en variedades tempranas se puede considerar como buena en cantidad y calidad, en variedades tardías empieza escalonada. Destacar la diferencia de las temperaturas entre día y noche habiendo saltos térmicos de hasta 15ºC, factor que no es aconsejable para la floración del almendro y otros frutales, así como para el mejor trabajo de los insectos que participan en la polinización. La falta de lluvia puede influir en el cuajado final de las diferentes variedades, pudiendo llegar a producir caída de fruto por mal cuaje. El adelanto de floración ha hecho que no se hayan tratado los almendros en madera, tratamiento muy recomendable para control de plagas y enfermedades.

Comments are closed.