• 27 de Febrero de 2019. Zona Norte

    Semana 16-24 de Febrero de 2019.

    Zona: NORTE – Zaragoza

    El clima: Febrero está dejando temperaturas muy por encima de lo normal, con valores propios de la primavera, valores entre 6ºC y 12ºC por encima de la media habitual para éstas fechas.

    Las altas presiones han llegado acompañadas de una masa de aire mucho más cálida de lo que estamos acostumbrados a ver para ésta época del año.

    Se registraron  temperaturas mínimas  de  -2.5ºC en la Comarca de Belchite y Valle del Ebro, de  -6.5ºC  en Calatayud y Comarca de Daroca, y temperaturas  máximas de 15ºC a 19ºC. Tiempo soleado por tanto  y ausencia de  viento.

    • Temperaturas Contraste muy acentuado de temperaturas entre la noche y el día, de más de 20ºC.
    • Heladas Los termómetros han bajado por debajo de cero a lo largo de la semana con valores de -2ºC a -6,5ºC.
    • Viento Ausencia de viento
    • Lluvias No se han producido lluvias en toda la semana
    • El cielo Pocas nubes y presencia de sol
    • Actividad de las abejas Actividad intensa de las abejas en las horas centrales del día con el incremento de las temperaturas

    El árbol: Las variedades tempranas como Desmayo Largueta, Ramillete, Desmayo Rojo en las áreas más tempranas de la provincia, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Belchite, Valdejalón están en plena floración iniciando caída de pétalos.

    En las zonas tardías de la Comarca de Calatayud, Campo de  Daroca, están iniciando la floración.

    Almendro variedad Soleta en la Comarca de Belchite

    Floración variedad Soleta en la Comarca de Belchite

    Almendro variedad Ramillete en Mequinenza

    Almendros variedad Ramillete en Mequinenza

     

    Observaciones: Se despide el mes de Febrero y según la previsiones se inicia el mes de Marzo con unas condiciones meterológicas ideales para la FLORACIÓN Y POLINIZACIÓN, la actividad de las abejas es espectacular en las horas centrales del día.

    Los productores están iniciando las tareas de puesta a punto de los sistemas de riego así como inicio de la programación del riego. También los tratamientos fitosanitarios a yema hinchada, botón rosa y floración.

    Se observa un adelanto de la floración con respecto al año pasado que fue más tardío. Las plantaciones en secano acusan las producciones de las campañas pasadas y anteriores.

    Los técnicos asesoran a los productores en la programación de riego y fertirrigación, asesoramiento necesario para hacer un manejo adecuado, que mejore la productividad de sus plantaciones y optimice los recursos.

     

Comments are closed.