• 4 de Marzo de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración en la zona de Aragón y Cataluña.

    EL CLIMA:

    Esta semana en la mayoría de las localidades se han alcanzado temperaturas máximas entre 18ºC a 22ºC, y mínimas entre 1ºC y 3º C. Ausencia de lluvia y viento, cielo despejado, lo que ha permitido que durante el día se observaran las abejas y abejorros en actividad.

    EL ÁRBOL:

    La variedad Desmayo Largueta y las comunes tempranas, en las zonas tempranas, como Mequinenza, Serós, está un 10% en caída de pétalo,  y en las zonas más tardías, como Tárrega, Laluenga, están en plena floración.

    En las zonas tempranas, las variedades de floración tardía como Soleta está a un 60% de flor abierta, 10% de flor abierta en Vairo, 100% botón rosa Guara, Marinada se encuentra entre el estado C aparece el Cáliz y D aparece la corola.

    En las zonas tardías, las variedades de floración tardía están entre estado C aparece el Cáliz y D aparece la corola.

    Plantación de almendros variedad Marinada en Zaidín (Huesca)

    Floración almendro Marcona en Laluenga (Huesca)

    Detalle de yemas de flor de almendro variedad Marinada en Almacellas (Lleida)

    MANEJO:

    -Se están realizando los tratamientos de yema hinchada y botón rosa, a base de: cobre + aceite + insecticida; como insecticida recomendamos Tau fluvalinato 24%, ya que respeta las abejas.

    -Aquellas variedades que son sensibles a monilia, se recomienda realizar tratamientos preventivos a 10% y 80% de flor abierta.

    Materias Activas:

    • BOSCALIDA + PIRACLOSTROBIN – SIGNUM
    • FENBUCONAZOL – IMPALA STAR
    • METIL TIOFANATO – 70WP (ENOVIT) PREFLOR / 70WG (CERCOBIN)

    Recomendamos colocar colmenas de abejas o de abejorros, para favorecer la polinización.

    -Debido a que las temperaturas son muy altas, estamos recomendando que se realicen los primeros riegos de las plantaciones, de 4 ó 5 horas seguidas, para mojar el perfil del suelo y formar el bulbo húmedo, y comenzar a aplicar los programas de riego.

Comments are closed.