• 4 de Marzo de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración en el Bajo Aragón Histórico, Valderrobres (Teruel)

    CLIMATOLOGÍA

    LLUVIAS inexistentes durante toda la semana

    TEMPERATURAS con grandes oscilaciones térmicas días /noche. No hemos encontrado con mínimas de -2ºC e incluso -3ºC, en las zonas más frías, como valles  y riberas hasta 23ºC en las primeras horas de la tarde.

    VIENTOS  inexistentes durante este periodo.

    NUBES  cielos despejados

    FENOLOGÍA

    LARGUETA  esta variedad se encuentra en caída de pétalos, en las zonas más frías de ribera y valle se han helado algunas flores.

    MARCONA variedad que se encuentra al 100% de floración.

    COMUNES CLÁSICAS en plena floración y caída de pétalos, es un grupo con mucha variación, pero no hay ninguna variedad destacable por su importancia.

    COMUNES TARDÍAS aquí se encuentra las variedades más destacables en las nuevas plantaciones de regadío, al ser un grupo numeroso el estado fenológico es variable: tenemos un primer grupo como Soleta y Belona que están en inicio de floración; un segundo grupo muy numeroso: Guara; Ferragnes; Vairo, Constanti; Marinada; Lauranne, etc. se encuentran en aparecer corola y un tercer grupo como Penta, Mardia que se encuentran en yema hinchada y aparece cáliz.

     

    Almendro variedad Soleta en Valderrobres

    OBSERVACIONES

    Podemos decir que la floración, a pesar de las altas temperaturas diurnas, no avanza tan deprisa como sería de esperar, seguramente la floración se frena por las bajas temperaturas matinales.

    ABEJAS  tienen un vuelo alto al mediodía, en aquellas variedades en plena floración la visita de esta especie es alta a las parcelas

Comments are closed.