• 6 de Marzo de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración en la zona del Alt Camp (finca de Picamoixons y alrededores, provincia de Tarragona)

    Clima: En la última semana, el tiempo ha sido muy similar al de la semana anterior, con temperaturas medias alrededor de 11ºC, mínimas siempre positivas y máximas que han llegado a alcanzar los 25ºC. nocturnas algo más bajas pero que continúan siendo muy suaves en las horas centrales del día. Esto, unido a los cielos despejados y a la ausencia de lluvias y de vientos importantes, supone unas condiciones favorables para la polinización, tanto anemófila como entomófila. En las visitas a campo se constata una intensa actividad por parte de abejas y abejorros.

    Como consecuencia de una situación anticiclónica dominante, este mes de febrero se ha caracterizado por ser cálido, muy seco y con valores de irradiación notablemente por encima de los normales. Esto ha comportado un adelanto de la floración de buena parte de las variedades tardías, que habitualmente no florecen hasta entrado el mes de marzo.

     

    El árbol: Las variedades tempranas se encuentran mayoritariamente en estadio de fruto cuajado e inicio de crecimiento del fruto.

    De entre las variedades de floración tardía, ‘Soleta’, ‘Belona’, ‘Vairo’ y ‘Guara’ se encuentran en estadio de plena floración e inicio de caída de pétalos. La variedad más retrasada es ‘Marinada’, en que predominan los estadios de cáliz y corola visibles. ‘Constantí’ y ‘Lauranne’ se encuentran en una situación intermedia.

    Variedad ‘Vairo’ en plena floración

    Detalle de una rama de la variedad ‘Constantí’

    Primeras flores abiertas en una plantación de la variedad ‘Marinada’

    Variedad ‘Belona’ en plena floración

    Variedad ‘Lauranne’ en inicio de floración

    Variedad ‘Soleta’ en plena floración

     

    Observaciones

    Hasta el momento las condiciones ambientales en esta zona han sido favorables para la correcta polinización de los almendros. Por tanto, de mantenerse las condiciones actuales, es previsible un buen cuajado del fruto, tanto en el caso de las variedades tempranas como en las de floración tardía.

    Atención a los tratamientos contra pulgón, anarsia, orugueta, mancha ocre y bacteriosis que en breve habrá que realizar en caída de pétalos en variedades como Soleta, Vairo, Guara y Belona.

Comments are closed.