• 6 de Marzo de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración del almendro en la ZONA NORTE, BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TERUEL). SEMANA DEL 25 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO 2019

    CLIMATOLOGÍA

    TEMPERATURA: temperaturas muy altas para la época que oscilan entre los 0ºC por la mañana habiendo llegado un par de días a 25ºC al medio día.

    LLUVIAS: nulas durante el periodo

    VIENTO: vientos moderados de poniente el lunes

     

    FENOLOGÍA

    LARGUETA, esta variedad está en FRUTO CUAJADO

    MARCONA, se encuentra en CAÍDA DE PÉTALOS

    COMÚN CLÁSICA, en estos momentos está en FRUTO CUAJADO

    COMUNES TARDÍAS, en este grupo de variedades encontramos las plantaciones más recientes, mayoritariamente en regadío. Las podemos agrupar en tempranas (Soleta, Ferragnes, Belona etc.) que se encuentran en PLENA FLORACIÓN. Un segundo grupo  de floración media (Guara, Vairo Marinada , Constanti, etc.) están en alrededor del 50% al 75% de FLORACIÓN y por último el grupo de tardía (Penta y Mardia ) que se encuentran respectivamente en APARECE CÁLIZ y YEMA HINCHADA.

    Almendro Lauranne en Valderrobres

    Almendro vairedad Guara en Hijar.*

     

    OBSERVACIONES

    *Fotografía con la variedad Guara y con un exceso de flores silvestres que serán un «despiste» para las abejas que están trabajando a nivel alto.

    ABEJAS debido a las altas temperaturas el vuelo de abejas y abejorros es alto.

    Podemos indicar que todas las variedades de floración tardía tienen cerca de dos semanas de anticipación en su estado fenológico.

Comments are closed.