• 12 de Marzo de 2019. Zona Norte

    Seguimiento de la floración de almendros en la zona norte de Aragón y Cataluña.

    EL CLIMA:

    Esta semana, se repite las condiciones meteorológicas de las semana anterior, en la mayoría de las localidades se han alcanzado temperaturas máximas entre 18ºC a 22ºC, y mínimas entre 3ºC y 5º C. Ausencia de lluvia y viento, cielo despejado, lo que ha permitido que durante el día se observaran las abejas y abejorros con gran actividad.

    EL ÁRBOL:

    La variedad Desmayo Largueta y las comunes tempranas, en las zonas tempranas, como Mequinenza, Serós, está un 50% en caída de pétalo,  y en las zonas más tardías, como Tárrega, Laluenga, están en plena floración.

    En las zonas tempranas, las variedades de floración tardía como Soleta está a un 100% de flor abierta, 70% de flor abierta en Vairo, 20% de flor abierta en Guara, Marinada se encuentra en 100% en estado D aparece la corola.

    En las zonas tardías, las variedades de floración tardía se encuentran en el mismo estado que las de las zonas tempranas, debido a las altas temperaturas, las variedades están coincidiendo en estado de floración.

    Plantación de almendros variedad Guara en Serós, Lleida

    Almendros variedad Guara en Serós, Lleida

    Plantación de almendros variedad Marinada en Zaidín, Huesca

    Yemas de flor de almendros variedad Marinada en Zaidín, Huesca

    Flor de almendro Vayro en Laluenga, Huesca

    Flor de almendro variedad Constantí en Laluenga, Huesca

    MANEJO: Los tratamientos que se están realizando actualmente, consisten en evitar ataques de monília, sobre todo en variedades sensibles y en aquellas fincas que hubo ataques el año anterior.

    Se recomienda realizar tratamientos preventivos a 10% y 80% de flor abierta.

    Materias Activas:

    • BOSCALIDA+PIRACLOSTROBIN – SIGNUM
    • FENBUCONAZOL – IMPALA STAR
    • METIL TIOFANATO
      • 70WP (ENOVIT) PREFLOR
      • 70WP (CERCOBIN)

    -Recomendamos colocar colmenas de abejas o de abejorros, para favorecer la polinización.

    -Debido a que las temperaturas son muy altas, estamos recomendando que se realicen los primeros riegos de las plantaciones, de 4 ó 5 horas seguidas, para mojar el perfil del suelo y formar el bulbo húmedo, y comenzar a aplicar los programas de riego.

Comments are closed.