• 21 de Marzo de 2019. Zona Centro

    Seguimiento de la floración de la SEMANA: 12/03/2019 – 19/03/2019

    ZONA: Motilla del Palancar (Cuenca)

    EL CLIMA: Continuamos una semana más sin lluvias, por lo que a pesar de ser beneficioso para la polinización, la situación empieza a ser preocupante para algunos cultivos como el cereal y para arboles de nueva plantación.

    Los almendros adultos aún no han acusado la sequía, pues en profundidad todavía hay reservas de agua del otoño pasado, pero de continuar sin llover, pronto empezaran a notar la falta de agua.

    Las temperaturas han oscilado entre -2,5ºC de mínima y 24,5ºC de máxima.

    Los vientos han sido moderados, por lo que la actividad de las abejas ha sido muy buena.

    ACTIVIDAD DE LAS ABEJAS: Esta semana la variedad Largueta se encuentra con un 98% de fruto cuajado y el resto de variedades con un 70% de flor abierta. La actividad de las abejas ha sido muy buena por la ausencia de lluvias y viento

    EL ÁRBOL: Las variedades de floración temprana como Largueta se encuentran con  un 98% de fruto cuajado. En cuanto a las variedades de floración tardía, variedades como Guara, Constantí, Lauranne, Vayro y Marinada se encuentran en plena floración con un 80% de flor abierta.

    La floración continúa muy adelantada con respecto al año pasado.

     

    Floración almendro Constantí en Motilla

    Almendros Vayro en Motilla

    Detalle de floración de almendro Vayro

    Floración de almendro Masbovera en Motilla

    Flores de Masbovera heladas

    Almendros variedad Guara en Motilla

    Detalle de floración de almendro Guara

     

    OBSERVACIONES:

    La helada que se produjo el jueves pasado, ha afectado a las parcelas de floración temprana como Largueta que tenían fruto cuajado, en las cuales se ha perdido prácticamente la totalidad de la cosecha, sin embargo en esta zona no tiene mucha importancia, debido a que quedan muy pocas parcelas de Largueta por haberse injertado de variedades de floración tardía.

    También ha afectado a las variedades de floración tardía que estaban más adelantadas, observándose daños de hasta un 30% en las que tenían fruto cuajado y flores que estaban en caída de pétalos.

    Para los próximos días también hay previsión de que se produzcan algunas heladas, por lo que los daños podrían ser considerables.

    Para las próximas semanas habrá que estar muy atentos para realizar a tiempo los tratamientos para avispilla en las zonas que se encuentren afectadas por esta plaga.

    Se recomienda consultar a los técnicos de CRISOLAR para hacer las aplicaciones en el momento oportuno y con los productos y dosis adecuadas.

Comments are closed.