• 4 de Abril de 2019. Zona Norte

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 2019 – Lleida y Huesca

    Este año, el mes de febrero y marzo se ha caracterizado por temperaturas altas y ausencia de lluvias, esto ha hecho que tan apenas hubiera desfase de floración entre las zonas tempranas y tardías, ya que los grados calor se acumularon de forma muy rápida.

    Los insectos, y en especial las abejas y abejorros han podido trabajar muchas horas al día, ya que las temperaturas diurnas han sido entre 14ºC y 22ºC, y ausencia de viento. El cuajado de las variedades tempranas y tardías ha sido óptimo.

    Señalar que durante la semana del 20 al 22 de marzo, se produjeron descensos de temperatura, entre -1ºC hasta -3ºC en las zonas bajas o hondonadas, observándose daño por helada, pero esto no ha sido algo general.

    En un principio, las heladas ha podido suponer en un 5% el descenso de la producción en Huesca y Lleida; el daño por heladas es mínimo, pero el descenso de temperaturas se observó en las partes bajas o hondonadas, pero el resto no. Actualmente nuestra preocupación reside en esta pasada noche del jueves 4 de abril, que es cuando existe riesgo de heladas, ya que se pronostica en muchos municipios descensos de temperatura importantes. Si no tuviéramos más incidencias, este año sería una año de gran producción porque el cuajado ha sido ideal, lo preocupante en los secanos es la ausencia de lluvia, ya que este año 2019 se ha caracterizado por la no presencia de precipitaciones, y esta semana ha caído una media de 1 a 2 mm.

    ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN Y CATALUÑA:

    A continuación se muestra el estado en que se encuentran los embalses de Aragón y Cataluña a fecha 1 de abril de 2019, como se puede observar el agua embalsada actualmente en Aragón es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, se encuentran a un 70,68% de agua embalsada; y en Cataluña es superior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, se encuentran a un 73,33% de agua embalsada.

Comments are closed.