• Temperaturas y heladas 6

    ESTIMACIÓN DAÑOS POR HELADAS EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA

    En general, la afectación de las heladas en la floración del almendro ha sido poco importante en la provincia de Tarragona.

    A mediados de febrero (días 16-17) se registró un descenso generalizado de las temperaturas en toda la provincia, llegando a (-5,8)ºC en Benissanet, (-3,3)ºC en el Masroig o (-3,2)ºC en Espluga de Francolí. En ese momento la afectación se limitó a les variedades más tempranas (principalmente en Largueta y Comunes). Las zonas más afectadas se localizan en la comarca de la Ribera d’Ebre, en zonas bajas cercanas al río, y también en algún punto de las comarcas del Priorat y de la Conca de Barberà.

    En cuanto a las variedades de floración tardía, se prevé una afectación mínima, y también localizada principalmente en la Ribera d’Ebre y algún punto del interior y de la cordillera Pre-Litoral, donde se han registrado heladas de poca intensidad a finales de febrero y en algunas noches del mes de marzo, siempre por encima de -1,5ºC.

    Habrá que estar atentos a las posibles heladas que se prevén para este primer fin de semana de abril.

     

    Norte y Zaragoza

    Después de las dos semanas pasadas con heladas y daños, la madrugada del día 4 volvió a helar (Información Estaciones: Calatayud -0,81ºC y Nonaspe + 0,81ºC).

    En la Comarca de Calatayud bajó más la temperatura en los valles del Jiloca y Perejiles hasta -4ºC.

    Ha llovido ésta semana desde 5 l/m2 en el Bajo Aragón-Caspe a 25l/m2 en Calatayud.

     

    Zona de Mula, Casas nuevas y Calasparra.

    En la zona del Rio Mula se estima que la helada ha afectado a unas 4.800 Ha aproximadamente, es decir un 25% de la cosecha (Principalmente la zona de Cajitan) y aproximadamente unas 632 tm de pepita.

    Aunque se piensa que será menor por lo menos en kg de almendra ya que venía una cosecha extraordinaria, por lo que la cosecha será superior a la del año pasado.

    Casas Nueva, ha causado daño en los hondos (50%), pero no de forma generalizada.

    Campo de Ricote no ha tenido incidencia la helada.

    En Cajitan ha afectado a las variedades tardías (principalmente Guara), en la parte más honda de Cajitan y el Ardal posiblemente con daños superiores al 60%, en las variedades tardías.

    En Calasparra, el daño ha sido principalmente en la zonas bajas, aunque falta comprobar en qué medida ha afectado a la zona que se ha helado, pero aproximadamente un 50%.

    En las zonas de Bullas, Caravaca y Cehegin, se ha helado prácticamente el 100%.

    No obstante, con el paso de los días, se irá confirmando su incidencia.

    Nuestra zona de incidencia es La Alquiba, Cajitan, Casas nuevas (Piego), Campo de Ricote, y Calasparra.

     

    Andalucía

    En las zonas de Alhama, Temple, Vega de Granada, Valle de Lecrín, no se ha producido pérdida de cosecha por helada. Ha llovido unos 10lt/m2.

    Estaremos expectantes con el frío anunciado para estos días venideros. El factor más limitante este año y en estas zonas es la pluviometría, contando con una floración muy escalonada que ha dado lugar a estados fenológicos del desarrollo de la almendra muy dispares causando caída  de la menos desarrollada. Aún así, el cuaje en general ha sido muy bueno generando expectativas de cosecha buena.

    En la zona de Guadix, hace una semana hubo una bajada de temperatura hasta los -3ºC en la estación del IFAPA en Huéneja. Desde entonces el clima es frío pero no hemos tenido heladas. Este fin de semana se espera bajada generalizada en toda España, con nieves, lluvias, …  Veremos después en que queda todo.

    En Alpujarra y costa nada señalable. Si que ha llovido y en los últimos 15 días han caido cerca de 50 litros de agua suave.

     

     

Comments are closed.