• 25 de Abril de 2019. Zona Norte

    Evolución de la cosecha en la zona de Lleida y Aragón.

    Esta última semana se ha caracterizado por cielo despejado y temperaturas medias entre 18 a 20ºC, los pronósticos de lluvia no se han cumplido, se han producido pequeños chubascos, dando lugar a una pluviometría media de 20 mm.

    El viernes 19 de abril, en algunos municipios como Belver de Cinca, Mequinenza… se produjeron vientos fuertes que llegaron a tirar 1 kg de almendra por árbol.

    Respecto a la cosecha, la almendra está alcanzando el tamaño muy rápido, y está alrededor entre el 60 al 70 % del tamaño final.

    En general, el estado de las plantaciones se caracteriza con baja incidencia de enfermedades como: monilia, cribado… y baja presencia de plagas como: pulgón, anarsia y orugueta.

    TERUEL

    Durante estos últimos días podemos decir que el tamaño del fruto alcanzado el 60% del tamaño definitivo.

    La producción final no ha sufrido cambios, excepto en la zona del Matarraña que se ha producido un 2% de pérdida de fruto por vientos huracanados del NE el 18 abril.

    Las lluvias a pesar de los pronósticos, han sido escasas, no han llegado al 20 l/m2, el aspecto de los árboles han mejorado a pesar de la escasa lluvia.

    ZARAGOZA

    En la Estación Metereológica de Nonaspe (Comarca del Bajo Aragón-Caspe) se han registrado 22 l/m2,  y en la de Olvés (Comarca de Calatayud) 45,6  l/m2. En el resto de provincia está entre ésos valores.

    Sucesión de días nublados con tormentas y precipitaciones de distinta intensidad.

    Condiciones ideales  para el crecimiento del fruto y del árbol.

    Las precipitaciones caídas mejoran la situación de las plantaciones en SECANO.

    Las plantaciones en REGADÍO mantienen sus programaciones de RIEGO Y FERTIRRIGACIÓN pautados por los técnicos de su Organización de Productores CRISOLAR.

    Almendro variedad Soleta en Belver de Cinca

    Almendro variedad Guara en Nonaspe

    Almendros variedad Marinada en Belver de Cinca

    ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN Y CATALUÑA:

    El agua embalsada actualmente en Aragón es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, se encuentran a un 71,49% de agua embalsada; y en Cataluña es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, se encuentran a un 72,31% de agua embalsada.

Comments are closed.