• Resumen general del estado del cultivo en las zonas de Murcia, Andalucía y Extremadura. 2 de Mayo de 2019

    1. Climatología
    En cuanto a las precipitaciones, después de un inverno anormalmente seco, durante este mes de Abril se han registrado cuantiosas precipitaciones que han rellenado el perfil de suelo y que han recuperado a niveles normales la humedad del suelo. Además los embalses han recuperado hasta niveles de otros años para estas fechas. Se han registrado cantidades de agua que oscilan entre los 50 y 150 litros por metro cuadrado durante este mes de abril.
    En cuanto a las temperaturas este año comenzaron siendo demasiado altas para los primeros meses del año, lo que supuso un adelanto en la floración y una agrupación de la floración de diferentes variedades, siendo el cuajado de frutos excepcionalmente bueno. Posteriormente en el mes de marzo en las zonas más frías sufrieron de heladas que acontecieron cuando la mayoría de las variedades se encontraban en caída de pétalos o fruto recién cuajado lo que supuso daños cuantiosos en la cosecha de almendras. Durante el mes de abril las temperaturas registradas han sido normales para esta fecha lo que ha supuesto un rápido desarrollo vegetativo del árbol así como de la cosecha de almendras.

    2. Estado del cultivo del almendro
    Este año debido a la falta de precipitaciones durante la brotación de los arboles supuso un desarrollo débil de los brotes en las plantaciones de secano que también se pudo ver en plantaciones de riego en menor medida. Posteriormente cuando las temperaturas bajaron repentinamente los arboles sufrieron daños por frío y se redujo el crecimiento del brote.
    En cuanto a los daños provocados por las heladas en la cosecha de almendras se han centrado en las zonas de clima más extremo como es el altiplano de Granada y Almería y la zona más alta de Murcia, en estas zonas altas (más de 600 m.s.n.m), de clima más frío, los daños por heladas han sido irregulares encontrando plantaciones con daños cuantiosos y otras plantaciones sin daños por heladas. Se registraron heladas por radiación y/o convención lo que provoco que los daños sean localizados. Los daños por heladas se han concentrado en las zonas más bajas donde se depositó el aire frío acabando con prácticamente toda la cosecha, sin embargo en las zonas más altas y ventiladas no se han registrado daños por heladas o fueron menores. Cabe destacar que las heladas provocaron mayores daños en variedades de floración tardía las cuales se encontraban en caída de pétalos o fruto recién cuajado sin embargo las variedades tempranas se vieron poco afectadas porque el fruto ya tenía el tamaño suficiente para soportar la helada sin que la pepita se viera afectada.
    En el resto de zonas como el valle del Guadalquivir, Extremadura y zonas bajas (menos de 600 m.s.n.m) no han sufrido daños por heladas y la cosecha prevista es cuantiosa.

    ALMENDRO DE LA VARIEDAD MARCONA CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN CUEVAS DEL CAMPO PROVINCIA DE GRANADA A FECHA DE 25 DE ABRIL.

    ALMENDRO VARIEDAD GUARA SIN COSECHA POR AFECCIÓN DE HELADAS EN FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 22 DE ABRIL.

    ÁRBOL DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 22 DE ABRIL.

    ALMENDRO VARIEDAD SOLETA CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 27 DE ABRIL

    ALMENDRO VARIEDAD CONSTANTI CON MUY BAJO NIVEL DE COSECHA EN BAZA PROVINCIA DE GRANADA A 23 DE ABRIL

    ALMENDRO VARIEDAD LARGUETA CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 24 DE ABRIL

    3. Observaciones de importancia
    En principio tal y como comenzó el año con ausencia de precipitaciones no se preveían daños por ataques fúngicos y se preveían ataques de plagas. Al comienzo de la brotación se comenzaron a ver ataques de orugas y pulgón que afectaron en mayor o menor medida en función de las características y el manejo de cada plantación. Con las lluvias del mes de abril la situación ha cambiado, las altas humedades y temperaturas provocan un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de enfermedades fúngicas. Por ello es necesario un asesoramiento técnico especializado que prevea estos problemas y realice la gestión adecuada.

    ATAQUE DE ORUGUETA DEL ALMENDRO EN GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 22 DE ABRIL

    PLANTÓN DE ALMENDRO AFECTADO POR CRIBADO EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 29 DE ABRIL.

Comments are closed.