• 2 de Mayo de 2019. Zona Norte

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 29/04/2019

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta última semana se ha caracterizado por presencia de nubes y temperaturas medias entre 15 a 20ºC, entre el jueves y viernes se produjeron precipitaciones en la mayoría de las localidades, entre 15 a 20 mm.

    Respecto a la cosecha, la almendra está alcanzando el tamaño muy rápido, y está alrededor del  70 % del tamaño final.

    Actualmente, se está produciendo la caída de frutos mal polinizados, acelerándose su caída por la presencia de viento en algunas localidades.

    En general, el estado de las plantaciones se caracteriza con baja incidencia de enfermedades como: monilia, cribado… y baja presencia de plagas como: pulgón, anarsia y orugueta.

     

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO, TERUEL

    Días soleados y viento moderado a leve.

    Se aprecia la caída de frutos mal polinizados por viento,  que no hubieran llegado a fruto comercial.

    Se observa la aparición de ácaros  (Briobya y Eriofidos) sin daños comerciales.

     

    ZARAGOZA

    Los fuertes vientos de éstos últimos días han acelerado la caída de las almendras que como se observa en la fotografía tienen un tamaño desigual.

    La floración y el cuajado éste año como hemos ido informando fue  espectacular por las buenas condiciones climáticas, la bajada de temperaturas y heladas registradas desde mediados de marzo hasta la primera semana de abril influyó negativamente  en el posterior crecimiento del fruto una vez cuajado.

    El porcentaje de almendras caídas varían según variedades, y comarcas,  mayormente en las más tempranas que el tamaño es mayor donde  alcanza el  70%-85% de su tamaño definitivo.

Comments are closed.