• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE (HUESCA, LLEIDA, ZARAGOZA Y TERUEL) 10 DE MAYO 2019

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta semana se ha caracterizado por ausencia de viento y un descenso de las temperaturas importante, concretamente, el lunes 6 de mayo en algunos lugares como Mollerusa (Lleida) el termómetro se acercó a los 0ºC, señalar que no hay que lamentar daños por heladas.

    Las previsiones de estos próximos días es que suban las temperaturas, alcanzando entre 25 a 29 ºC.

    Respecto a la cosecha, la almendra está alcanzando el tamaño muy rápido, y está alrededor del  75 % del tamaño final.

    Las plantaciones de secano tienen muy buen aspecto por las lluvias que cayeron en otoño, sin embargo lo que nos preocupa, es la ausencia de lluvias primaverales, que son las que aseguran que no sufran las plantaciones durante el verano, y no hay previsiones de que llueva.

    En general, el estado de las plantaciones se caracteriza por baja incidencia de enfermedades como monilia, cribado…; respecto a las plagas se está observando presencia de pulgón y los primeros adultos de empoasca (mosquito verde).

    Aspa (Lleida), variedad Vairo en regadío

    Sudanell (Lleida) variedad Guara en regadío

    BAJO ARAGON HISTÓRICO   TERUEL

    Respecto a la climatología ha sido una  semana de temperaturas muy variables,  acompañada de viento y sol.

    El fruto está cercano a su tamaño definitivo (80%).

    Las diferentes variedades de almendra han alcanzado una buena producción, siendo inferior en algunas de las variedades de floración tardía que sufrieron heladas. Se espera una producción cercana al 70%, en estos momento los árboles están en muy buen estado, pero hay que tener en cuenta que las lluvias han sido escasas y no se esperan lluvias importantes en los próximos meses.

    Cladosporium, enfermedad que se confunde con el Cribado, en estos momentos no causa daños en la producción pero se está haciendo más presente los últimos años.

    Fruto de almendra con síntomas provocados por Cladosporium

    ZARAGOZA

    DIVERSIDAD

    Nuestras plantaciones de Frutos Secos se encuentran rodeados de ecosistemas con una gran riqueza natural, que protegemos y cuidamos.

    Ejemplo de ello es la diversidad de especies que rodean nuestras plantaciones, el manejo sostenible y respetuoso  que se hace, contribuye a la permanencia de las especies que nos aportan riqueza paisajística y calidad de vida.

    La diversidad de especies enriquece nuestras plantaciones

    Plantación de almendros

     

Comments are closed.