• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN ZONA CENTRO

    Climatología y desarrollo

    Durante la semana pasada no se registraron precipitaciones y las temperaturas fueron suaves con medias entre 12 y 17 ºC  , predominando días soleados y ausencia d viento. Esto unido a las lluvias caídas con anterioridad, ha hecho que la almendra vaya creciendo y desarrollándose adecuadamente alcanzando un buen tamaño de fruto. Todo apunta a que este año, de no haber alguna anomalía, tendremos buenos calibres en todas las variedades.

    Los almendros están tirando las almendras de menor calibre que por la mala polinización no se han desarrollado, diferenciándose ya perfectamente las que llegarán a buen término.

    A lo largo de esta semana cabe destacar la subida de temperaturas con máximas oscilando entre los 25 y los 34 ºC y la falta de precipitación.

    Plagas y enfermedades

    En cuanto a las plagas, las temperaturas de la pasada semana entre 11 ºC de mínima y 25 ºC de máxima provocó que la población de pulgón verde se disparase. También se han empezado a observar algunos ataques de orugueta.

    Estas temperaturas suaves  han ocasionado, junto con las lluvias de semanas anteriores y los rocíos y nieblas matinales, el desarrollo de enfermedades fúngicas como lepra, monilia o cribado entre otras.

    El hecho de que estos últimos días hayan aumentado las temperaturas considerablemente, junto a la ausencia de lluvias, ayuda a frenar la actividad de los hongos y evitar más infecciones.

     

    Vairo en Motilla

    Marinada en Motilla

    Plantón con abolladura

    Rama con cribado

    Detalle de araña roja y pulgón

    Ataque de pulgón

Comments are closed.