• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE 17 de mayo de 2019

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta semana se ha caracterizado por ausencia de viento y un aumento de las temperaturas importante, alcanzando máximas entre 25ºC a 28ºC, el cielo ha estado despejado, y no ha habido presencia de lluvias.

    Este viernes 17 de mayo, han comenzado a bajar las temperaturas, mínimas de 9ºC y máximas de 13ºC, los pronósticos de lluvias importantes no se están cumpliendo, han caído una media de 0,1 l/m2.

    Respecto a la cosecha, la almendra está alcanzando el tamaño muy rápido, y está alrededor del  75 % del tamaño final.

    Las plantaciones de secano tienen muy buen aspecto por las lluvias que cayeron en otoño, sin embargo lo que nos preocupa, es la ausencia de lluvias primaverales, que son las que aseguran que no sufran las plantaciones durante el verano.

    En general, el estado de las plantaciones se caracteriza por baja incidencia de enfermedades como monilia, cribado…; respecto a las plagas se está observando presencia de pulgón y los primeros adultos de empoasca (mosquito verde).

     

    ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN Y CATALUÑA:

    A continuación se muestra el estado en que se encuentran los embalses de Aragón y Cataluña a fecha 13 de mayo de 2019, como se puede observar el agua embalsada actualmente en Aragón es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, se encuentran a un 76,70% de agua embalsada; y en Cataluña también es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, se encuentran a un 77,28% de agua embalsada

    Agua embalsada Misma Semana (Media 10 Años) (hm3) Agua embalsada Misma Semana (2018) (hm3) Agua embalsada 13/05/2019 (hm3) Agua embalsada 13/05/2019 (%)
    Aragón 3.514 3.548 3.345 76,70
    Cataluña 1.615 1.751 1.507 77,28

    Lanaja (Huesca) plantación de Constantí y Lauranne en secano

    El Cogul (Lleida) Detalle de Plantación de Vairo en regadío

    BAJO ARAGON HISTÓRICO   TERUEL

    Respecto a la climatología ha sido una  semana de temperaturas muy estables,  acompañada de viento y sol.

    El fruto está cercano a su tamaño definitivo (80%).

    Debido a la estabilidad climática continuamos con un muy buen estado de las parcelas de almendro.

    Las plantaciones mantienen un estado sanitario bueno, a pesar de la escasez de agua y las jornadas de sol intenso con temperaturas altas y  vientos constante moderados que refrescan el ambiente.

    Encontramos alguna parcela en zonas de valle con variedades de floración tardía que manifiestan las heladas leves, dejando caer los frutos.

    Detalle de la almendra en una plantación de secano en Teruel.

    ZARAGOZA

    Semana con elevadas temperaturas en toda la provincia superando los 28ºC de máxima y temperaturas medias por encima de 15ºC.

    Ausencia de viento a comienzo de semana incrementándose tal como avanzaba la semana en el Bajo Aragón-Caspe.

    Se han producido precipitaciones el viernes día 10 de 2 l/m2 en la zona oriental de la provincia a 10 l/m2 en la Comarca de Calatayud.

    La Eto registra valores máximos de 4,7 a 5,25 mm día.

    Las plantaciones no muestran problemas sanitarios generalizados, los chubascos de los próximos días determinarán los tratamientos a realizar para  minimizar daños por Mancha Ocre y bacteriosis.

    No se ha observado hasta el momento presencia de  Mosquito verde  en las plantaciones, si de pulgón pero de forma localizada.

    Buen ritmo de crecimiento del fruto, las plantaciones en Secano no acusan por el momento déficit hídrico. Las plantaciones en Regadío revisan los programas de riego, y abonado asesorados por los técnicos de la Organización Crisolar

    Se está realizando poda en verde en las plantaciones jóvenes para dirigir el árbol y equilibrar el desarrollo.

    Comarca Calatayud, variedad Antoñeta y Marta

Comments are closed.