• RESUMEN GENERAL DEL ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA A 20 DE MAYO DE 2019

    1. Climatología

    En cuanto a las precipitaciones, después de las lluvias de finales del mes de abril y comienzo de mayo, durante los últimos días del mes de mayo apenas se han registrado lluvias o han sido de poca importancia.

    Las temperaturas han subido rápidamente y se han registrado temperaturas de más de 30 grados llegando incluso a 36 grados en algunas zonas. Los incrementos de temperaturas han provocado la bajada en las humedades relativas y unido al aumento del viento ha conllevado un fuerte incremento en la evapotranspiración del árbol.

    1. Estado del cultivo del almendro

    Después de un comienzo de año anormalmente seco y cálido, que provoco un buen cuajado, en las zonas de clima menos extremo como es toda Andalucía occidental y las partes más bajas (menos 600 msnm) de Andalucía oriental así como toda Extremadura, la cosecha es cuantiosa, prueba de ello es que a pesar de las heladas registradas en las zonas de cultivo tradicional de almendro, la cosecha esperada este año a nivel nacional será un 28 % más que el año pasado, siendo las estimaciones de la mesa nacional de frutos secos de 78000 toneladas de almendra grano. Esto ha sido debido en parte a que después de este excelente cuajado de estas zonas, la climatología ha acompañado y el agua de lluvia llego en el momento propicio para provocar un crecimiento exponencial de fruto del almendro.

    Dicho esto actualmente el fruto está en el estadio fenológico de llenado del grano. El tamaño de la almendra, en cuanto al pericarpio se refiere, está definido en toda la zona sur y es de un gran calibre de forma generalizada en todas las plantaciones y variedades.

    1. Observaciones de importancia

    El cultivo del almendro ha sufrido de ataques fúngicos como lepra, cribado y mancha ocre a finales de abril y comienzo de mayo. Sin embargo, en los últimos días la situación ha cambiado y los daños están siendo causados por plagas como pulgón verde, mosquito verde y ácaros, como la araña amarilla y araña roja. Este tipo de plagas tienen un crecimiento exponencial de sus poblaciones, por lo que se estima necesario realizar un manejo adecuado con el objetivo de controlar las incidencias de estas plagas.

    Como apunte, este año se observan un buen nivel de cuajado y de cosecha de forma generalizada en todas las plantaciones independientemente de cómo estén manejadas, si bien es importante resaltar que es algo coyuntural y que, de no realizar un adecuado manejo repercutirán en un futuro debilitamiento del arbolado que conllevara una cosecha escasa del año próximo, así como un inadecuado manejo a partir de este momento repercutirá directamente en el llenado del grano y por tanto, en la cantidad y calidad de la pepita de almendra cosechada.

    Durante los últimos días de abril y durante la primera quincena de mayo la demanda evaporativa fue escasa y se ha suplido con el agua existente en el perfil de suelo en muchas ocasiones, si bien la situación durante estos últimos días mayo ha cambiado rápidamente y se está comenzando a observar falta de agua en el cultivo del almendro.

    FOTOGRAFIA 1. ATAQUE DE PULGON VERDE EN ALMENDRO EN EL EJIDO PROVINCIA DE ALMENRIA A 10 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 2 DETALLE DEL TAMAÑO DE LA ALMENDRA VARIEDAD MARINADA EN EL EJIDO PROVINCIA DE ALMENRIA A 10 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 3. ALMENDRA VARIEDAD DE LA ALMENDRA VARIEDAD VAIRO COMENZANDO EL LLENADO DE LA PEPITA DE LA ALMENDRA, SE PUEDE APRECIAR EL CAMBIO DE TEXTURA LIQUIDA TRASPARENTE A TEXTURA SOLIDA DE COLOR BLANCO, EN EL EJIDO PROVINCIA DE ALMERIA A 10 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 4. HOJA DE ALMENDRO DE LA VARIEDAD MARINADA CON AFECCION POR ACAROS (ARAÑA ROJA Y AMARILLA)

    FOTOGRAFIA 5. ALMENDRO VARIEDAD ANTOÑETA EN FASE DE CRECIMIENTO DEL ARBOL CON UN NIVEL DE COSECHA MUY ALTO PARA SU TAMAMO Y RESISTENCIA DE RAMAS. EN MEDELLIN PROVINCIA DE BADAJOZ A 15 DE MAYO.

    FOTOGRAFIA 6. ARBOL DE ALMENDRO VAIREDAD SOLETA FORMADO EN VASO LIBRE CON MINIMA PODA EN SU CUARTO VERDE CON MUY ALTO NIVEL DE COSECHA EN ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 15 DE MAYO.

    FOTOGRAFIA 7. ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 16 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 8. ALMENDRO VARIEDAD MARINADA CON MUY ALTO NIVEL DE COSECHA EN SAUCEDILLA PROVINCIA DE CACERES A 16 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 9. ALMENDRO VARIEDAD PENTA CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 15 DE MAYO

Comments are closed.