• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE 24 de mayo de 2019

    ZARAGOZA

    Semana con elevadas temperaturas en toda la provincia superando los 28ºC de máxima y temperaturas medias por encima de 15ºC.

     Se  han producido precipitaciones hoy día 24 de 10-15 l/m2  de forma generalizada en toda la provincia. Contribuirán a garantizar en las plantaciones en secano que el fruto se desarrolle adecuadamente y el árbol no pare de crecer.

    Intenso viento a comienzos de  semana que ha obligado a revisar el anclaje en las plantaciones jóvenes, repasando tutores y reduciendo el tamaño de la copa con despuntes y/o aclareos. 

    Crecimiento del fruto y llenado de la almendra, en algunas variedades se observa como caen las almendras que tenían un tamaño más pequeño y no continuaban el desarrollo normal. Más acusado éste año en la variedad Marinada.

    Con las lluvias caídas habrá que  vigilar si las plantaciones están protegidas frente a  Mancha Ocre y bacteriosis, para tratar si es necesario.

    Se observa daño en hoja por  Mosquito verde que obligará a tratar cuando se incremente la presencia.

      

    Comarca Bajo Aragón-Caspe. Variedad Marinada[/caption]

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta semana se ha caracterizado por ausencia de viento y un aumento de las temperaturas importante, alcanzando máximas entre 25ºC a 28ºC, el cielo ha estado despejado, y no ha habido presencia de lluvias.

    Este viernes 24 de mayo, se han producido lluvias entre 10 a 15 l/m2.

    Respecto a la cosecha, la almendra ya tiene un 80 % del tamaño final.

    Las plantaciones de secano tienen muy buen aspecto, estas lluvias que están cayendo son bien recibidas, aunque insuficientes, ya que son muy necesarias para asegurar que las plantaciones y la cosecha tengan una buena evolución.

    Las plantaciones de regadío están evolucionando correctamente, en general el estado de la almendra y de los árboles es óptimo.

    En general, el estado de las plantaciones se caracteriza por baja incidencia de enfermedades como monilia, cribado…; se está empezando a observar los primeros síntomas de Xanthomonas, respecto a las plagas se está observando presencia de pulgón verde y los primeros adultos de empoasca (mosquito verde).

    Plantación de Marinada en Almacelles (LLeida)

    BAJO ARAGON HISTÓRICO   TERUEL

    El último fin de semana ha sido frío para la época en que nos encontramos, con lluvias escasas y fuerte viento del NO.

    La sequía continúa siendo la principal preocupación.

    Esperemos que las lluvias de hoy nos den un respiro con respecto a la sequía y que nuestras parcelas de almendro se mantengan en tan buen estado como hasta el momento.

    Las plantaciones de almendro continúan con una cosecha medio-alta y con un buen estado fitosanitario.

    Como podemos ver las variedades de floración temprana no han sufrido daños por heladas.

    Bajo Aragón Histórico de Teruel, variedad temprana

Comments are closed.