• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA REGIÓN DE MURCIA

    Desarrollo vegetativo

    En la región de Murcia, el estado vegetativo de los árboles es bueno y el fruto sigue desarrollándose con normalidad.

    Los frutos se las variedades de floración tardía, aún se encuentran en crecimiento, mientras que los de variedades tempranas como  Atocha y Largueta, ya han alcanzado el tamaño definitivo y la cáscara está dura.

    Estado fitosanitario

    En cuanto a las plagas y enfermedades, las que más incidencia están teniendo son pulgón y monilia, siendo la variedad Atocha la más afectada por ser sensible a esta enfermedad.

    Habrá que estar atentos si se producen lluvias para realizar los tratamientos oportunos con los fungicidas autorizados.

    Previsión de cosecha

    La cosecha que se espera este año en  Murcia es bastante buena. La última helada de mediados de abril hizo daño en algunas zonas, afectando sobre todo a las variedades de floración tardía. No obstante, se espera una cosecha superior a la del año pasado, sobre todo en el campo de Ricote, donde la mayoría de las plantaciones son de variedades de floración temprana a las que las heladas hicieron menos daño por encontrarse el fruto más desarrollado.

    Cabe destacar que este ha sido un año excepcionalmente bueno en cuanto a pluviometría, lo que ha favorecido tanto el desarrollo vegetativo del árbol, como el adecuado crecimiento del fruto.

    Árboles de Belona en Ricote

    Árboles de Largueta en Ricote

    Almendra Belona

    Grano de Belona

    Almendra Largueta

    Almendra Largueta

    Pulgón en variedad Atocha

    Detalle de pulgón

    Detalle de monilia en Atocha

Comments are closed.