• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA ZONA NORTE A 03/06/2019

    BAJO ARAGON HISTÓRICO   TERUEL

    Después de los 20 l/m2 que cayeron entre el 24 y 25 de mayo, las plantaciones se mantienen en  un estado sanitario aceptable sin grandes daños de Cribado  y con algún síntoma de Erinosis y Briobya.

    Continuamos con algún pequeño foco de Pulgón y con capturas de Anarsia por debajo de las del año pasado en  estas fechas. La sequía continúa, temperaturas cercanas a los 30ºC y vientos moderados de poniente….nos dejan presente la falta de agua a la que estamos sometidos.

    En estos momentos las parcelas de almendro todavía se encuentran en un buen estado tanto a nivel fitosanitario como de desarrollo.

    La producción parece que se mantenga dentro de los términos aforados.

    Campo de ensayo de variedades de Crisolar en Valderrobres (Teruel), variedad Marinada

    ZARAGOZA

    A primeros de semana pasada se caracterizó por  temperaturas más suaves e incluso frescas que no habían superado los  23ºC de máxima y temperaturas mínimas hasta  8ºC; sin embargo, el fin de semana las temperaturas han sido muy elevadas y ausencia de lluvias, el riesgo de enfermedades producidas por hongos y bacterias es baja.

    Fuerte viento a comienzos de  semana  que ha provocado caída de frutos y hojas, ha obligado una semana más  a revisar el anclaje en las plantaciones jóvenes, repasando tutores y reduciendo el tamaño de la copa con despuntes y/o aclareos.

    Las lluvias de la semana anterior han permitido en las plantaciones en Secano hacer pasadas de cultivador para eliminar las hierbas adventicias y mantener la humedad del suelo.

    Las plantaciones en Regadío mantienen la cubierta vegetal en la calle controlada mediante siega y herbicida en la línea de los árboles, sucesivos pases a lo largo de la campaña.

    Se incrementa la presencia de Mosquito verde por lo que habrá que tenerlo en cuenta para evitar que pare el crecimiento de los árboles, focos de pulgón que igualmente habrá que controlar sino se reduce la actividad con la subida de temperaturas.

    Comarca de Calatayud (Zaragoza), variedad Marinada

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta semana pasada se ha caracterizado por ausencia de viento y un aumento de las temperaturas importante, alcanzando máximas entre 30 a 35ºC, el cielo ha estado despejado, y no ha habido presencia de lluvias.

    Los días  24 y 25 de mayo, se produjeron las esperadas lluvias,  cayendo una media entre 20 a 50 l/m2, dependiendo de localidades.

    Respecto a la cosecha, la almendra ya tiene el 100%  del tamaño final, el aspecto de los árboles es óptimo.

    El estado de las plantaciones se caracteriza por baja incidencia de enfermedades como monilia, cribado…; se está empezando a observar los primeros síntomas de Xanthomonas, después de las lluvias acontecidas se están realizando los tratamientos preventivos para la mancha ocre y las Xanthomonas.

    Plantación de Lauranne en Belver de Cinca (Huesca)

Comments are closed.