• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 5 DE JUNIO DE 2019

    1. Climatología

    Los últimos días de mayo y comienzos de junio se han caracterizado por la ausencia de precipitaciones en toda la zona sur.

    Las temperaturas siguen la tendencia y siguen subiendo progresivamente registrándose temperaturas de 35 grados a medio día. No obstante durante los primeros días de junio las temperaturas han bajado ligeramente y se están registrando temperaturas máximas más bajas, en torno a 30 grados.

    Los vientos han aumentado durante los últimos días de mayo y comienzo de junio registrándose fuertes rachas de viento en toda la zona sur, prácticamente el viento no ha cesado durante los últimos 15 días.

    La demanda evaporativa de la atmosfera o evapotranspiración del cultivo está alcanzando niveles máximos de 5-6 litros por metro cuadrado y día, esto es debido a la ausencia de precipitaciones, el aumento del viento, de la radiación incidente y las temperaturas.

    1. Estado del cultivo del almendro

    El llenado del grano de la almendra está yendo a un ritmo rápido y en algunas zonas cálidas está prácticamente finalizado.

    En la mayoría de las plantaciones se está produciendo el endurecimiento de la cascara o endocarpo de la almendra. Se puede comenzar a ver la sutura ventral de las almendras, siendo el signo de que la almendra ha alcanzado el tamaño definitivo. En general el calibre del fruto es bastante alto de forma generalizada en todas las plantaciones.

    El nivel de cosecha de muchas plantaciones sigue siendo muy alto exceptuando las plantaciones que sufrieron episodios de heladas. Por otra parte la caída fisiológica de junio provocada por competencia entre frutos se está produciendo con antelación si bien está siendo escasa en la mayoría de las plantaciones por lo que no está afectando al nivel de cosecha de momento.

    1. Observaciones de importancia

    El manejo de las plantaciones a la hora de realización de los tratamientos fitosanitarios y herbicidas está siendo complicado debido a los vientos que impiden la realización de tratamientos.

    Se comienzan a ver los primeros efectos de falta de agua en el cultivo del almendro, como son la perdida de la turgencia de las hojas y el viraje del color verde de las hojas hacia un color amarillento clorótico en las plantaciones que presentan falta de agua.

    Se aprecia un adelanto de 15 días aproximadamente en la fenología del almendro con respecto al año medio. Dicho esto se espera un adelanto de la cosecha de almendra para este año.

    FOTOGRAFIA 1. ATAQUE DE ORUGUETA DEL ALMENDRO. SE PUEDEN APRECIAR LOS ADULTOS ORUGUETA (MARIPOSAS) VOLANDO ALREDEDOR DEL ARBOL DE ALMENDRO, EN GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 30 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 2 DETALLE DEL LLENADO DE LA ALMENDRA VARIEDAD GUARA EN TABERNAS PROVINCIA DE ALMERIA A 30 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 3. ALMENDRO VARIEDAD VAIRO COMENZANDO PRESENTAR FALTA DE AGUA EN ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 31 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 4. ALMENDRO DE LA VIARIEDAD GUARA SIN COSECHA DEBIDO A LAS HELADAS, FOTO TOMADA EN VELEZ RUBIO ALMERIA A 29 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 5. ALMENDROS VAIREDAD VAIRO EN SU CUARTO VERDE PODADOS EN VASO LIBRE CON INTENSIDAD DE PODA MINIMA CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN CANTILLANA PROVINCIA SEVILLA A 24 DE MAYO.

    FOTOGRAFIA 6. ALMENDRO VAIREDAD VAIRO EN SU CUARTO VERDE PODADOS EN VASO LIBRE CON INTENSIDAD DE PODA MINIMA CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN CANTILLANA PROVINCIA SEVILLA A 24 DE MAYO.

    FOTOGRAFIA 7. DETALLE DEALMENDRO VAIREDAD VAIRO EN SU CUARTO VERDE PODADOS EN VASO LIBRE CON INTENSIDAD DE PODA MINIMA CON ALTO NIVEL DE COSECHA EN CANTILLANA PROVINCIA SEVILLA A 24 DE MAYO.

Comments are closed.