• ZONA CENTRO. SANIDAD DEL CULTIVO

    En cuanto  a las plagas y enfermedades, en general en todas las provincias de Castilla-La Mancha, se siguen observando infecciones de pulgón, orugueta, monilia, cribado y abolladura, tal como hemos comentado en publicaciones anteriores.

    Desde hace días, hemos podido ver ataques de Clytra, Galeruca o Escarabajillo, en distintos puntos de la región.

    Conforme van aumentando las temperaturas a lo largo de la primavera, los adultos de esta plaga se desplazan de forma gregaria desde la maleza o desde plantaciones infectadas el año anterior, hasta los brotes tiernos de los árboles jóvenes preferentemente, aunque también pueden atacar los brotes tiernos de plantaciones adultas si no hay otra cosa.

    la importancia de esta plaga, que también ataca al pistacho, se debe a que los adultos comen las hojas de forma tan voraz, que pueden dejar el árbol defoliado en pocas horas, debilitándolo y llegando incluso a ocasionarle la muerte.

    Es importante hacer vigilancia visual con frecuencia en las plantaciones jóvenes, sobre todo si existen hierbas del género Polygonum en la parcela, ya que aparecen en principio alimentándose sobre ellas.

    Para el control químico, haremos un único tratamiento por campaña con Lambda cihalotrin  5% a una dosis de 20-30 g/100 litros y con un máximo de 150g/ha. de producto.

    Clytra en plantón de almendro

    Planta rastrera de Polygonum aviculae

    Coccinella septempunctata, depredador natural del pulgóm

    Clytra en árbol adulto

     

Comments are closed.