• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 10 DE JUNIO DE 2019

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta semana pasada se ha caracterizado por ausencia de viento, a comienzos se produjo un descenso del termómetro, alcanzándose máximas de 22 ºC y mínimas de 10 ºC, conforme fue transcurriendo la semana se incrementaron las temperaturas. El cielo se caracterizó por presencia de nubes, el miércoles 5 de junio se produjeron precipitaciones de escasa cuantía, la media era entre 5 a 10 l/m2.

    Actualmente, esta semana está comenzando con un incremento de las temperaturas.

    Respecto a la cosecha, la almendra ya tiene el 100%  del tamaño final, y la cáscara ya está prácticamente endurecida, el aspecto de los árboles es óptimo.

    Fruto de Lauranne.

    Se recomienda vigilar el estado sanitario de las plantaciones, ya que con la combinación de agua libre e incrementos de temperatura, favorece el desarrollo de las enfermedades, como Mancha ocre, Xanthomonas y Phytopthora…

    Este año es el primer año que no aplicamos Imidacloprid, el cual usábamos para combatir el pulgón, producto que se ha eliminado por la acción negativa que tenía sobre las abejas, las plantaciones se encuentran en general libres de esta plaga, aunque se están observando focos de pulgón verde (myzus persicae) y pulgón harinoso (hyalopterus amygdali).

    Adulto de mariquita devorando un pulgón.

    Después de estas lluvias se aconseja realizar los tratamientos para prevenir  Mancha ocre y Xanthomonas en aquellos lugares que esté presente la enfermedad.

    Se está finalizando la poda en verde de las plantaciones, con el objetivo  de eliminar la vegetación que en definitiva se va a eliminar en invierno, obtener árboles sanos, vigorosos y con un esqueleto robusto y equilibrado.

    Recordar que el 12 de junio, Crisolar celebra la jornada de poda en verde en la finca comercial que dispone el grupo en el municipio de Valls, aparte de indicar las pautas de poda en verde a realizar en cada variedad, se tratará uno de los temas más importantes en el cultivo del almendro, la fertilización eficiente en el almendro, impartido por Ana Embid Franco, del Servicio Agronómico Noreste, Grupo Fertiberia S.A.

    Plantación de Marinada en Claravalls (Lleida)

     

    BAJO ARAGON HISTÓRICO,   TERUEL

    Esta semana pasada hemos cambiado las altas temperaturas de más de 30 ºC  por los vientos del Noroeste que han hecho bajar las temperaturas 10 ºC. Por lo tanto, ha favorecido e incrementado el problema de pérdida de agua.

    Actualmente, esta semana hemos comenzado con temperaturas que van incrementándose progresivamente, de forma moderada y con vientos persistentes de fuertes a moderados.

    Estas condiciones climáticas nos permiten mantener las producciones en buenas condiciones sanitarias.

    Variedad Largueta en Alcañiz (Teruel)

    A pesar del año tan seco que estamos sufriendo, hay variedades con graves problemas de monilia sp,  causados por la falta de productos para tratamientos y por la alta sensibilidad varietal.

    Van apareciendo las plagas y enfermedades de la época….las observaciones realizadas en campo, parecen indicar índices inferiores a campañas anteriores: ANARSIA: adultos capturados en trampa de monitoreo inferiores; PULGON apenas hay rebrotes, sí que es cierto que si los hay son muy fuertes y se está viendo algún foco temprano de pulgón negro; MANCHA OCRE vemos los inicios de esta enfermedad en los crecimientos más recientes que coinciden con las últimas lluvias etc…; los vientos de moderados a fuertes han ayudado a que las enfermedades producidas por hongos se hayan mantenido en índices bajos.

    Variedad Tarraco en Valderrobres (Teruel), campo de ensayo de CRISOLAR.

    ZARAGOZA

    A 15 días de la entrada del verano las temperaturas registradas oscilan y son cambiantes propias de la primavera, a comienzo de semana tuvimos registros elevados hasta 32 ºC y fueron descendiendo hasta valores de 25-23 ºC de máxima, las mínimas siguieron una evolución similar de 16ºC a 6ºC.

    Fuerte viento en el Valle del Ebro obliga una semana más  a revisar el anclaje en las plantaciones jóvenes, repasando tutores y reduciendo el tamaño de la copa con despuntes y/o aclareos.

    Se han producido chubascos aislados entre 5-8  l/m2 según zonas, para las plantaciones en Secano contribuye a mejorar el estado del árbol y al llenado del fruto.   Las plantaciones en Regadío continúan los programas de riego y abonado.

    El fruto ha alcanzado su tamaño definitivo, se observa el incremento de peso de los “racimos” de almendra que provocan el arqueamiento de las ramas e incluso, en algunos casos  rotura de ramas por la  combinación de  ramas muy largas y peso de la almendra. La poda realizada debe garantizar una estructura fuerte, que evite que las ramas se rompan y  debe facilitar  la recolección, siendo la más tradicional la de paraguas invertido.

    Comarca Ribera Baja del Ebro, variedad Guara.

    Están apareciendo manchas amarillentas en las hojas que pasarán a ser de color naranja, causadas por el hongo Polystigma ochraceum (Mancha Ocre), las condiciones climáticas y la sensibilidad de la variedad determinarán el grado de afectación.

    El Mosquito verde continua su presencia en las plantaciones pero hasta la fecha con menor intensidad que campañas pasadas, y por tanto con menor daño.

    Comarca Ribera Baja del Ebro, variedad Guara.

Comments are closed.