• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 18 DE JUNIO DE 2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

     

    ZARAGOZA

    En las  últimas semanas de la primavera  las temperaturas oscilan y se desploman a mediados de semana dando lugar a precipitaciones, de poca intensidad y  nieve en altitudes elevadas. En áreas donde el almendro está implantado se registraron mínimas desde  3,9ºC  en la Comarca de Calatayud a 8,05 ºC en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe.

    Tal como avanzaba la semana las temperaturas se fueron recuperando hasta valores más típicos de la estación 27ºC a 30ºC.

    Precipitaciones no generalizadas, 7 l/m2  en el Somontano del S. Ibérico, en el resto de provincia de escasas a nulas.

    Presencia de viento de menor intensidad en el Valle del Ebro, las plantaciones jóvenes en crecimiento intenso debe revisarse el anclaje, repasando tutores y reduciendo el tamaño de la copa con despuntes y/o aclareos.

    Las plantaciones en Secano en zonas frescas como la Comarca de Calatayud, Somontano del Moncayo que han caído precipitaciones de escasa cuantía, pero de forma regular éste mes de junio, presentan un buen aspecto el árbol y el fruto, coincide que la cosecha en éstas áreas sufrió más daño por heladas y la cosecha es menor que la campaña anterior.

    El resto de comarcas las plantaciones en Secano manifiestan la falta de reservas hídricas. Las próximas semanas serán decisivas para que la almendra termine su desarrollo y el árbol mantenga un buen estado y asegure el secado y posterior recolección.

    Las plantaciones en Regadío incrementan las horas de riego diarias, revisan los programas de riego, Eto máximas  de 5,37 mm/día en Olvés y 4,98 mm/día en Nonaspe.

    Se ajustan los abonos para adecuarse a las necesidades del cultivo en ésta fase de enriquecimiento del grano.

    Están apareciendo manchas amarillentas en las hojas que pasarán a ser de color naranja, causadas por el hongo Polystigma ochraceum (Mancha Ocre), las condiciones climáticas y la sensibilidad de la variedad determinarán el grado de afectación.

    El Mosquito verde incrementa su presencia en las plantaciones y  por tanto el daño en las terminaciones de las ramas en crecimiento.

    Comarca de Calatayud, variedad Guara en secano.

    Comarca Calatayud, variedad Marinada en secano

    Comarca Ribera Baja del Ebro, variedad Guara.

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta semana pasada se ha caracterizado por ausencia de viento, a comienzos se produjo un descenso del termómetro, alcanzándose máximas de 18 ºC y mínimas de 8 ºC, conforme fue transcurriendo la semana se incrementaron las temperaturas. El cielo se caracterizó por presencia de nubes, se produjeron precipitaciones de escasa cuantía, la media fue entre 3 a 5 l/m2.

    Actualmente, esta semana está comenzando con un incremento de las temperaturas.

    Respecto a la cosecha, la almendra ya tiene el 100%  del tamaño final, y la cáscara ya está prácticamente endurecida, el aspecto de los árboles es óptimo.

    Se recomienda vigilar el estado sanitario de las plantaciones, ya que con la combinación de agua libre e incrementos de temperatura, favorece el desarrollo de las enfermedades, como Mancha ocre, Xanthomonas y Phytopthora…

    Las plantaciones tienen baja incidencia de mosquito verde y de anarsia, se repite la evolución de las plagas como en otras zonas, posiblemente se debe a los descensos de temperatura que estamos teniendo esta primavera.

    Se está finalizando la poda en verde de las plantaciones, con el objetivo  de eliminar la vegetación que en definitiva se va a eliminar en invierno, obtener árboles sanos, vigorosos y con un esqueleto robusto y equilibrado. En aquellas zonas de fuertes vientos, se realiza los despuntes de las madres, vaciado del interior del árbol, con intención de reforzar las madres y favorecer la evacuación del aire.

    Cuadro nº 1: ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN Y CATALUÑA:

    A continuación se muestra el estado en que se encuentran los embalses de Aragón y Cataluña a fecha 10 de junio de 2019, como se puede observar el agua embalsada actualmente es inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, los embalses de Aragón se encuentran a un 78% de agua embalsada y los de Cataluña a un 82%.

     Agua embalsada misma semana (media 10 años, hm3)Agua embalsada misma semana (2018, hm3)Agua embalsada misma semana (10/06/2019, hm3)
    ARAGÓN356839513506
    CATALUÑA167517961602

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO,   TERUEL.

    A primeros de semana, las temperaturas mínimas han sido muy bajas, éstas han ido  incrementándose progresivamente de forma moderada, acompañada por vientos persistentes, de fuertes a moderados.

    Estas condiciones climáticas están permitiendo mantener las producciones en buenas condiciones sanitarias, la incidencia de las plagas habituales en esta época, es baja, seguramente se puede atribuir a las oscilaciones térmicas.

    Campo de ensayo de Crisolar en Valderrobres (Teruel), variedad Marinada

Comments are closed.