• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 18 DE JUNIO DE 2019

    1. Climatología

    En los últimos días se han registrado precipitaciones en forma de lluvia en la zona sur, la cuantía ha sido escasa y variable entre zonas registrándose entre 15 y 30 litros por metro cuadrado.

    Las temperaturas durante estos últimos días han sido suaves y como corma general no se han registrado temperaturas superiores a 30 grados centígrados de máximas, siendo el clima bastante suave para la fecha.

    Los vientos siguen siendo comunes si bien las rachas no han sido tan fuertes como en semanas anteriores.

    La evapotranspiración de referencia, calculada en tiempo real, ha oscilado ente 5 y 7 litros por metro cuadrado y día.

    1. Estado del cultivo del almendro

    El llenado del grano de la almendra está finalizado prácticamente en toda la zona sur, si bien solo las zonas más frías así como las variedades de almendro más tardías son las únicas en las que el llenado del grano de la almendra no ha finalizado.

    El endurecimiento de la cáscara o endocarpo de la almendra sigue produciéndose y como se decía en semanas anteriores la almendra ha alcanzado su tamaño definitivo. Además, de forma general, el calibre del fruto es bastante alto en todas las plantaciones.

    El nivel de cosecha de muchas plantaciones sigue siendo muy alto exceptuando las plantaciones que sufrieron episodios de heladas. Este año la caída de fisiológica de junio ha sido prácticamente inexistente y las plantaciones mantienen el nivel de cosecha de semanas anteriores.

    1. Observaciones de importancia

    En plantaciones de almendro de secano, así como en plantaciones con riego deficitario o mal manejadas se comienzan a notar los efectos del estrés hídrico. Debido al aumento de la demanda evaporativa, se estima necesario el aumento de las dosis y frecuencias de riego para evitar el estrés del árbol, que pueden conllevar una pérdida de rendimiento del grano y/o un debilitamiento del árbol que repercuta en la cosecha futura.

    La afección por mancha ocre (Polystigma ochraceum) está siendo generalizada en muchas zonas, si bien los efectos de dicha enfermedad son más acusados en plantaciones con un manejo inadecuado. Para evitar estos efectos se deberían haber realizado tratamientos en su momento y forma, si bien en este momento solo se pueden paliar los efectos realizando tratamientos con productos fungicidas autorizados, todo ello, bajo la supervisión de un técnico especializado en el cultivo del almendro.

    Este año también se pueden apreciar en algunas plantaciones daños por fusicocum (Fusicoccum amygdali), siendo estos daños comunes en plantaciones de zonas más húmedas que no suelen observarse en la zona sur, si bien este año por la climatología se han observado de una forma común en el sur de España. Dicho esto y como en el caso de otras plagas y enfermedades, para evitar estos problemas que conlleven pérdidas económicas, es imprescindible un adecuado asesoramiento técnico que prevea estas afecciones y realice el manejo necesario para evitar estos daños.

    FOTOGRAFIA 1. ATAQUE DE FUSICOCUM (Fusicoccum amygdali) EN ALMENDRO DE LA VARIEDAD VAYRO. SE PUEDEN APRECIAR LOS BROTES SECOS. VISTO EN DOS HERMANAS PROVINCIA DE SEVILLA A 13 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DEL DAÑO POR ATAQUE DE FUSICOCUM (Fusicoccum amygdali) EN ALMENDRO DE LA VARIEDAD VAYRO. SE PUEDE APRECIAR EL CHANCRO PROVOCADO POR ESTE HONGO A NIVEL DE YEMA QUE CONLLEVA EL SECADO DEL BROTE. VISTO EN DOS HERMANAS PROVINCIA DE SEVILLA A 13 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDROS ADULTOS VARIEDAD LAURANNE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO EN DOS HERMANAS PROVINCIA DE SEVILLA A 13 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 4. DETALLE DE ADULTO DE CRISOPA (Chrysoperla carnea), UN INSECTO BENEFICIOSO O ENEMIGO NATURAL CUYAS LARVAS SON MUY VORACES Y DEPREDADORAS DE INSECTOS PLAGA, VISTO EN UNA PLANTACION DE ALMENDRO DE LA VARIEDAD GUARA DE SECANO, FOTO TOMADA EN HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 12 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 5. ALMENDROS VARIEDAD GUARA EN SU SEGUNDO VERDE EN UNA PLANTACION DE SECANO EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO. FOTO TOMADA EN HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 12 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 6. DETALLE DE DAÑOS POR MANCHA OCRE (Polystigma ochraceum) EN ALMENDRO VARIEDAD GUARA.

Comments are closed.