• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 26 DE JUNIO DE 2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO,   TERUEL

    A primeros de la semana anterior, las temperaturas mínimas han sido muy bajas, éstas han ido  incrementándose progresivamente de forma moderada, acompañada por vientos persistentes, de fuertes a moderados. Llevamos varias semanas de viento sostenido de NO y SE de intensidad, de moderada a fuerte, sin lluvias. Entramos en una semana de incremento de temperaturas de altas a muy altas al final de ésta.

    Estas condiciones climáticas están permitiendo mantener las producciones en buenas condiciones sanitarias, la incidencia de las plagas habituales en esta época, es baja, seguramente se puede atribuir a las oscilaciones térmicas.

    La falta de lluvia es apreciable en el momento en que la almendra ya está en cáscara endurecida y finalización de la pepita, donde se determina el rendimiento futuro.

    Coniza, mala hierba que cada vez está más presente en las plantaciones.

    Se aprecia una menor incidencia en plagas como anarsia y mosquito verde; estamos detectando presencia de erinosis, briobia y enfermedades como: mancha ocre y  cribado se aprecian menos que otros años por estas fechas.

    Una de las plagas que más nos preocupa en los secanos de Teruel, es el gusano cabezudo, el cual se está observando en las copas de los árboles alimentándose.

    Detalle de adulto de gusano cabezudo.

    Detalle de daños en el tronco por gusano cabezudo.

    LLEIDA Y HUESCA

    Esta semana pasada se ha caracterizado por ausencia de viento, y presencia de nubes, el jueves 20 y viernes 21 se produjeron precipitaciones, acumulándose una media entre 15 a 30 mm, las temperaturas se han ido incrementando, alcanzándose máximas de 36 ºC y mínimas de 14 ºC. El verano se ha inaugurado con altas temperaturas, actualmente la máxima está en 36,5 ºC, con pronósticos de 42 a 45ºC a finales de semana, el viento está castigando las plantaciones, incrementándose la evapotranspiración, y en las plantaciones jóvenes los agricultores se están viendo obligados a despuntar las madres, y evitar que estas se rompan. El domingo se alcanzó una Evapotranspiración de 5,46 mm/día.

    Detalle de despunte de las madres.

    Respecto a la cosecha, la almendra ya tiene el 100%  del tamaño final, y la cáscara ya está endurecida, el grano está totalmente formado, el aspecto de los árboles es óptimo.

    Detalle de cáscara endurecida, variedad Lauranne.

     

    Mequinenza, el almendro comparte paisaje con los frutales, Vairo.

    Se recomienda vigilar el estado sanitario de las plantaciones, ya que con la combinación de agua libre e incrementos de temperatura, favorece el desarrollo de las enfermedades, como Mancha ocre, Xanthomonas y Phytopthora…

    En las plantaciones se observa alta incidencia de mosquito verde, y baja de anarsia.

    Detalle de daños por mosquito verde.

    ZARAGOZA

    Con el estreno del verano iniciamos un ascenso de temperaturas que va a batir los récords históricos de temperaturas elevadas en el mes de Junio superando los 40ºC. Estrenamos la estación del año que nos va a acompañar en la operación más gratificante del cultivo: La recolección del fruto.

    Las precipitaciones han sido nulas en toda la provincia, las nubes de tormenta que podían refrescar el ambiente se han disipado por el viento y se ha continuado con los cielos despejados y viento moderado.

    Las plantaciones en Secano acusan la falta de precipitaciones, se observa decaimiento de los árboles y pérdida de masa foliar.

    Las plantaciones en Regadío incrementan las horas de riego diarias, revisan los programas de riego, Eto máximas  de 8,41 mm/día en Olvés y 6,32 mm/día en Nonaspe.

    Plantación de Las Cinco Villas, Soleta.

    Se ajustan los abonos para adecuarse a las necesidades del cultivo en ésta fase de enriquecimiento del grano.

    Detalle de fruto de Lauranne, en el Bajo Aragón, Caspe.

    Continúa apareciendo  manchas amarillentas en las hojas que pasarán a ser de color naranja, causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), las condiciones climáticas y la sensilbilidad de la variedad determinarán el grado de afectación.

    El Mosquito verde incrementa su presencia en las plantaciones y  por tanto el daño en las terminaciones de las ramas en crecimiento. 

Comments are closed.