• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE (TARRAGONA)

    TARRAGONA 1/07/2019

    1. Climatología

    Mes de junio con una meteorología contrastada, con tiempo más bien primaveral hasta San Juan y de verano más riguroso en el tramo final del mes.

    En general, precipitaciones muy bajas durante todo el mes de junio en la provincia, tan solo se puede destacar una lluvia significativa el 11 de junio en la zona del Alt Camp i del Baix Penedés. Este junio ha sido particularmente seco en las Tierras del Ebro.

    A partir del día 25 y hasta a finales del mes, Catalunya se ha visto plenamente afectada por una masa de aire de origen africano que ha provocado una ola de calor excepcionalmente intensa, sobre todo en zonas de interior de la provincia. Los días 28 y 29 de junio han sido los más calurosos, con registros hasta hoy inéditos en series de datos de más de 30 años. Las temperaturas más altas se han registrado en zonas interiores de la Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Priorat y Terra Alta. También en la zona de la Conca de Barberà se han alcanzado temperaturas inusualmente altas.

    En este final de mes se están registrado valores muy altos de evapotranspiración, próximos a los 8 mm por día. En plantaciones de regadío se deberá pues incrementar las cantidades de agua a aportar.

    Valores máximos de temperatura registrados entre los días 28 y 29 de junio

    Comarca Término municipal T máx (ºC)
    Baix Ebre Aldover 42,4
    Ribera d’Ebre Vinebre 43,5
    Ribera d’Ebre Ascó 42,2
    Priorat El Masroig 43,3
    Priorat Torroja del Priorat 42,4
    Terra Alta Gandesa 41,4
    Conca de Barberà Espluga de Francolí 39,9

     

    Valores máximos de evapotranspiración de referencia registrados entre los días 28 y 29 de junio

    Comarca Término municipal ETo (mm)
    Montsià Ulldecona 7,72
    Terra Alta Horta de Sant Joan 7,96
    Terra Alta Gandesa 7,95
    Baix Ebre Benissanet 8,0
    Priorat Margalef 7,88
    Conca de Barberà Espluga de Francolí 7,95

     

    1. Estado del cultivo y desarrollo de plagas y enfermedades

    En general, las plantaciones comerciales continúan presentando bastante buen estado sanitario, con una baja incidencia de enfermedades.

    Se ha observado algún problema de Phytophtora en plantaciones jóvenes en regadío, lo que nos indica la importancia de separar las mangueras de riego del tronco lo antes posible.

    Por lo que a plagas se refiere, continúa observándose presencia significativa de mosquito verde (Empoasca decendens) en plantaciones comerciales. Es importante señalar que ya ha expirado el plazo de comercialización del tau-fluvalinato 24% (nombre comercial Klartan y Mavrik) y únicamente se podrá aplicar en almendro hasta el 27/09/2019.

    Respecto a la evolución

    de la cosecha, los frutos ya presentan la cáscara endurecida y lignificada; el grano está totalmente formado, en pleno proceso de incremento del peso seco (por acumulación de reservas en el embrión y pérdida de humedad).

    Secciones de almendra de la variedad Marinada (Riudoms, Tarragona)

    Secciones de almendra de la variedad Vairo (Riudoms, Tarragona)

Comments are closed.