• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 5 DE JULIO DE 2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

     

    LLEIDA Y HUESCA

    1. Climatología: Esta semana pasada se ha caracterizado por presencia de viento, ausencia de nubes, y altísimas temperaturas, llegando en la mayoría de los municipios, el viernes y sábado, a 42 y 43ºC, los descensos de temperatura durante la noche no han sido muy significativos, alcanzando un media entre 30 a 25 ºC. La Humedad relativa ha estado entre 22 a 25%.

    2. Desarrollo y estado del cultivo:  El conjunto de las altas temperaturas, la humedad relativa baja y el viento, han castigado de manera considerable las plantaciones, incrementándose la evapotranspiración, las plantaciones de regadío han revisado los programas de riego, incrementándose las aportaciones de riego, aportaciones que se han tenido que adelantar respecto a otros años en unos 15 días, en muchas de ellas se están observando brotes tiernos secos y hojas amarillas que finalmente caen al suelo. Las plantaciones del secano están sufriendo  estas condiciones y ya están marcando la falta de agua.

    Plantación de Soleta en Mequinenza (Zaragoza)

    3. Plagas y enfermedades del cultivo: Se recomienda vigilar el estado sanitario de las plantaciones, ya que con la combinación de agua libre, provocado por tormentas, las cuales se esperan la próxima semana, e incrementos de temperatura, favorece el desarrollo de las enfermedades, como Mancha ocre, Xanthomonas y Phytopthora…

    En las plantaciones se observa alta incidencia de mosquito verde (empoasca sp.), y baja de anarsia (anarsia lineatella).

    Síntomas de Mosquito verde (empoasca sp)

    COMENTAR que el Ministerio de Agricultura y Pesca HAN DENEGADO la autorización del uso de Tiacloprid para el control del Gusano cabezudo; Crisolar ha sido uno de los organismos que apoyó al Gobierno de Aragón para que solicitara junto con el de Castilla La Mancha este uso, ya que en algunos lugares es una plaga que está provocando graves daños en las plantaciones, y actualmente no se dispone de herramientas para su control. Por lo que volvemos a hacer hincapié el grave problema que es el no poder disponer de herramientas fitosanitarias para el control del gusano cabezudo (capnodis tenebrionis).

    ZARAGOZA

    1. Climatología: Altísimas temperaturas registradas a lo largo de la semana pasada, 39,5ºC en Olvés (Comarca de Calatayud) y 42ºC en Nonaspe (Bajo Aragón Caspe), acompañadas de  rachas fuertes de bochorno. Registros que no se producían en el mes de Junio desde que se tienen datos metereólogicos.

    Situación nefasta, que a comienzos de ésta semana ha cambiado ligeramente, con temperaturas máximas de 38ºC, y con tormentas que han dejado  escasas precipitaciones:   2,4 l/m2 (Comarca de Calatayud) día 1 de Julio. Se prevé continúen las tormentas.

    2. Desarrollo y estado del cultivo: Esta situación ha provocado disminución de la actividad fotosintética y parada vegetativa de los árboles, asurado en brotes y hojas, que por deshidratación se marchitan y caen. Se está produciendo  defoliación más o menos intensa, debilitándose por la pérdida de reservas en el proceso. Los frutos también se han visto afectados, deshidratados y mostrando el mesocarpio una decoloración del color verde propia del fruto que no ha iniciado todavía la maduración.

    En las plantaciones en Secano costará más tiempo revertir ésta situación dado que la falta de precipitaciones  intensifica ésta parada vegetativa. El Regadío con ETo registradas de 6,75 a 8,93 mm/día ajusta los riegos para minimizar los daños.

    Gurrea de Gállego (Hoya de Huesca-Sur), variedad Largueta en Secano

    3. Plagas y enfermedades del cultivo:  Continúa apareciendo  manchas amarillentas en las hojas que pasarán a ser de color naranja, causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), las condiciones climáticas y la sensilbilidad de la variedad determinarán el grado de afectación. El Mosquito verde, incrementa su presencia en las plantaciones y  por tanto el daño en las terminaciones de las ramas en crecimiento.  Capturas bajas de Anarsia, media de 20 individuos por trampa y semana.

    BAJO ARAGON HISTÓRICO,   TERUEL

    1. Climatología: En los últimos días hemos soportado una ola de calor como en el resto del valle del Ebro. Las temperaturas han sido elevadas con unas máximas que han oscilado entre los 39 ºC y los 45ºC dependiendo de la altitud de los municipios y mínimas entre 17 ºC y 25 ºC.

    2. Desarrollo y estado del cultivo: Estas temperaturas tan elevadas y persistentes han hecho que el ciclo del almendro haya avanzado muy rápido, dando coloraciones a las hojas propias de septiembre y probablemente, más adelante se observará una disminución del tamaño de la pepita, ya que todavía se encuentra en fase de endurecimiento.

    Plantación de Ferragnes y Ferraduel     en Calaceite (Teruel)

    El aspecto general de las parcelas es todavía adecuado, no sabemos por cuanto tiempo debido a la falta de lluvias, con previsión de estas para la próxima semana.

    3. Plagas y enfermedades del cultivo: Seguramente debido a las altas temperaturas y falta de lluvias, este año se observa una menor incidencia en las plagas (mosquito verde, anarsia, etc.) y enfermedades (mancha ocre, cribado, etc.)

    Erinosis en distintos estadios        (manchas marfil y marrón oscuro)

     

Comments are closed.