• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 5 DE JULIO DE 2019

    1. Climatología

    En los últimos días no se han registrado precipitaciones de importancia en forma de lluvia en la zona sur, en la mayoría de las zonas no se ha registrado ninguna precipitación y en otras han caído algunas gotas de agua.

    Durante los últimos días de Junio las temperaturas fueron bastante altas alcanzándose temperaturas de 40 grados centígrados, si bien durante la primera semana de julio las temperaturas han sido más suaves y las máximas han estado en torno a los 35 grados.

    Los vientos racheados siguen siendo comunes durante el periodo diurno, si bien durante las noches han sido más suaves.

    La evapotranspiración de referencia, calculada en tiempo real, ha aumentado registrándose valores de ente 6 y 8 litros por metro cuadrado y día.

    1. Estado del cultivo del almendro

    El llenado del grano de la almendra ha finalizado en toda la zona sur, si bien en este momento se sigue produciendo la acumulación de peso seco del grano.

    El crecimiento del brote se ha ralentizado y ha comenzado el endurecimiento o lignificación. Este hecho es más acusado en plantaciones con falta de agua las cuales paran el crecimiento con anterioridad en relación a las plantaciones con dotación de agua de riego.

    El endurecimiento de la cáscara o endocarpo de la almendra sigue produciéndose a un ritmo rápido, estando en las zonas tempranas prácticamente finalizado, de hecho este comienza a cambiar de color blanquecino a marrón.

    El nivel de cosecha de muchas plantaciones es alto exceptuando las plantaciones que sufrieron episodios de heladas. Como se comentaba, este año la caída de fisiológica de junio ha sido prácticamente inexistente y las plantaciones mantienen el nivel de cosecha de semanas y meses anteriores, es decir hasta el momento no ha existido merma de cosecha en la zona sur, por lo que nos reafirmamos en las anteriores estimaciones de cosecha.

    1. Observaciones de importancia

    El llenado del grano ha finalizado pero se sigue produciendo la acumulación de peso seco por lo que es necesario aportar el agua necesaria para evitar pérdidas de rendimiento del grano o pepita. Debido al aumento de la demanda evaporativa, como se decía en semanas anteriores, se estima necesario el aumento de las dosis y frecuencias de riego para evitar el estrés del árbol que puede conllevar una pérdida de rendimiento del grano y/o un debilitamiento del árbol que repercuta en la cosecha futura.

    La afección por mancha ocre (Polystigma ochraceum) está siendo generalizada en muchas zonas como se comentaba anteriores publicaciones, si bien los efectos se comienzan a ver de forma general. En este momento sus efectos sobre las plantaciones son muy acusados tomando el árbol un aspecto amarillo anaranjado que posteriormente se torna a color marrón síntoma de la muerte de la hoja. .

    En cuanto a plagas están ocurriendo, dependiendo de la zona y de la plantación, ataques de importancia ácaros (Tetranychus urticae) y mosquito verde (Empoasca sp.).

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DEL LLENADO DEL GRANO Y ENDURECIMIENTO DE LA CASCARA EN ALMENDRA VARIEDAD VAYRO. VISTO EN ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 28 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DEL LLENADO DEL GRANO Y ENDURECIMIENTO DE LA CASCARA EN ALMENDRA VARIEDAD PENTA (izquierda) Y SOLETA (derecha). VISTO EN ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 21 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDROS ADULTOS VARIEDAD GUARA CON ALTA AFECCION DE MACHA OCRE. VISTO EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 4 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 4. DETALLE DEL BROTE DE UNA PLANTACION DE ALMENDROS ADULTOS VARIEDAD GUARA CON ALTA AFECCION DE MACHA OCRE. VISTO EN HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 4 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 5. DETALLE DE RAMAS DE ALMENDROS VARIEDAD GUARA EN UNA PLANTACION SECANO CON ALTA AFECCION DE MANCHA OCRE. FOTO TOMADA EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 4 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 6. ALMENDROS VARIEDAD LAURANNE EN UNA PLANTACION DE RIEGO AFECTADOS POR MOSQUITO VERDE. FOTO TOMADA EN ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 4 DE JULIO

Comments are closed.