• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 12 DE JULIO DE 2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

     

    BAJO ARAGON HISTÓRICO,   TERUEL

    En esta zona incluimos parte de  la Terra Alta (Tarragona) que limita con Bajo Aragón (Teruel).

     1º Climatología:  a inicios de esta semana se han sucedido una serie de tormentas con poco aporte  de agua (entre 5 y 15 l/m2) y con la  consiguiente disminución de las temperaturas y posterior entrada de vientos del NO de bajos a moderados.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: a pesar de las escasas lluvias, que no han paliado la sequía, sí que hemos conseguido mantener los árboles con un buen aspecto, en aquellas parcelas que las técnicas de cultivo son las adecuadas.

    Plantación en secano de Ferraduel y Ferragnes, Calaceite (Teruel)

    El desarrollo del fruto se encuentra en cascara dura definitiva, no se puede partir si no es con percusión, el grano que es lo que nos determinara los kilos posteriores, vemos que todavía se encuentra con muy buen aspecto, no se notan los efectos de la sequía y ha llenado la totalidad de la cascara.

    Detalle del endurecimiento de la cáscara.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:   como vamos informando, la incidencia de las enfermedades y plagas en general, son inferiores respecto a otros años, sin embargo hacer especial mención a:

    Gusano Cabezudo continuamos con la aparición progresiva de adultos.

    Cribado/Cladioesporium de momento se ven frutos muy afectados exteriormente pero no han afectado a la pepita.

    Mancha Ocre  está afectado el tercio intermedio de las brotaciones, seguramente como causa de las penúltimas lluvias. Las lluvias actuales de momento no se pueden ver la incidencia, cierto es que después de las lluvias rápidamente sopló el viento de forma moderada y secó la vegetación.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: a primeros de mes tuvimos unas elevadísimas temperaturas que aceleraron el proceso de parada vegetativa estival, ésta semana sin embargo, aunque las temperaturas volvieron a subir a niveles de 37-38,2 ºC se han producido tormentas con precipitaciones de 32 l/m2 en la Comarca de Calatayud, 50 l/m2 Hoya de Huesca Sur, 10 l/m2 Comarca de Belchite, en ésta última zona acompañada de granizo, que provocó daños en algunas plantaciones.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: nos situamos a mediados del mes de Julio, a un mes de inicio de la recolección, en un año donde a nivel general, se observa hasta el momento,  una evolución de madurez del fruto normal en fechas.

    El mes  que nos espera hasta el inicio de la recolección es de gran importancia, el fruto está bien constituido, es un fruto de tamaño dispar en base al nivel de cosecha, nos encontramos con frutos de  grandes a muy grandes en plantaciones con un nivel de cosecha medio-bajo, y frutos de menor tamaño en plantaciones con una producción muy elevada.

    Sin lugar a dudas ésas precipitaciones,  dónde han sido más cuantiosas, han mejorado es estado hídrico de los árboles, y aliviado la deshidratación de hojas y frutos que comenzábamos a observarse en el Secano.

    Detalle de decoloración de las hojas.  Plantación de Belona en secano. Comarca de Calatayud.

    Detalle de apertura de mesocarpio. Campo de Belchite. Plantación de Guara en secano.

    En el Regadío, con Eto máximas registradas de 4,85 (Nonaspe) a 5,81  mm/día (Olvés) revisan riegos en base a los datos que proporcionan los sensores de humedad instalados.

    Gráfica Riego. Punto de control: Agua Disponible para el cultivo a fecha 15 de julio de 2019

    Gráfica Riego. Punto de control: Agua Disponible para el cultivo a fecha 15 de julio de 2019

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: las últimas precipitaciones y/o granizo obligan a prestar mayor vigilancia en las plantaciones por el incremento de bacteriosis, los técnicos de Crisolar confirman en campo la necesidad de realizar los tratamientos oportunos para contener la enfermedad y que no afecte negativamente en la cosecha.

    Continúa apareciendo  manchas amarillentas en las hojas que pasarán a ser de color naranja, causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), con un grado de afectación diferenciado, en áreas con altitudes por encima de los 600 m. como la Comarca de Calatayud, Somontanos del Moncayo y la Ibérica tienen una afección muy baja 1-5% y en áreas  por debajo de ésa altitud como Valdejalón, Cinco Villas,  Ribera del Ebro, la afección es mayor por encima del 25%, aunque hasta la fecha la incidencia en general es menor.  El Mosquito verde mantiene su presencia en las plantaciones sin ocasionar graves daños. Incremento de Capturas de Anarsia, sin observar daños en fruto y poco en brote.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología:  a principios de la semana pasada, se produjo un descenso de las temperaturas importante, entre 25 a 31ºC las máximas, acompañada de precipitaciones, las cuales fueron entre 18 l/m2 a 50 l/m2, dependiendo de las localidades. A finales de semana el termómetro volvió a subir, hasta 37 ºC como media.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el descenso de las temperaturas, acompañadas por precipitaciones y cielo encapotado, ha permitido que las plantaciones se empezaran a recuperar ante el estrés que provocó la fuerte ola de calor. Sobre todo, las plantaciones de secano, han agradecido estas precipitaciones, y poder dar continuidad tanto a la producción como a la plantación, ya que este año, las plantaciones presentan en general una buena producción. El estado del grano es bueno y está lleno.

    Fruto de Largueta en secano, Aspa (Lleida).

    Fruto de Largueta en secano, Aspa (Lleida)

    Plantación con riego enterrado de Vairo, Castelldans (Lleida)

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: después de estas lluvias y temperaturas suaves, de 25ºC, se está observando en algunas plantaciones presencia de Xanthomonas sp., por lo que se recomienda realizar tratamientos a base de cobre. Se recuerda la limitación de 4 Kg Cu (cobre inorgánico)/ha al año. (Ver boletín fitosanitario CRISOLAR).

    Respecto a Mancha ocre, se observan en algunas plantaciones, manchas amarillas en la hoja,  recordar que aplicando una adecuada estrategia de tratamientos, la incidencia de esta enfermedad es muy baja o casi nula.

    Se recomienda mantener protegidas las plantaciones jóvenes, ya que se observa alta incidencia de mosquito verde, y un repunte de la población de Anarsia.

    Cuadro nº 1: ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN Y CATALUÑA:

    A continuación se muestra el estado en que se encuentran los embalses de Aragón y Cataluña a fecha 8 de julio de 2019, como se puede observar el agua embalsada actualmente es significativamente inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años.

     Agua embalsada Misma Semana (Media 10 Años) (hm3)  Agua embalsada Misma Semana (2018)  (hm3) Agua embalsada 08/07/2019 (hm3)
    ARAGÓN3399  3945 3211
    CATALUÑA1628  1769 1519
Comments are closed.