• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 19 DE JULIO DE 2019

    • Climatología

    Las precipitaciones en toda la zona sur durante estos últimos días han sido prácticamente inexistentes, tan solo se ha registrado alguna tormenta que principalmente ha sido eléctrica y que solo ha dejado alguna gota de agua de forma muy puntual.

    Las temperaturas están siendo las propias de la época alcanzando algunos días temperaturas de 40 grados centígrados en las horas centrales del día. Se han producido olas de calor unido a los vientos calurosos han provocado que la sensación térmica sea aún mayor.

    Los vientos han perdido intensidad si bien se registran de forma puntual alguna racha de más intensidad que incluso pueden llegar a formar pequeños remolinos de aire.

    La evapotranspiración de referencia (ETo), que principalmente es función de la radiación solar, el viento y la humedad del aire, debido a esto en esta época del año es cuando se producen los mayores valores de ETo, llegando hasta valores de 8 y 9 litros por metro cuadrado y día.

    • Estado del cultivo del almendro

    El llenado del grano ha finalizado en toda la zona sur, actualmente se está produciendo el endurecimiento de la cascara o en las zonas más tempranas ya se está produciendo la maduración y comienzo de la apertura del mesocarpo de la almendra o cascara verde.

    El llenado del grano hasta el momento no se ha visto afectado por las olas de calor de estos últimos días, si bien se pueden generar situaciones en las que la acumulación de peso seco se haya visto o se vea mermada por las olas de calor, si bien esta apreciación es pronto para poder ser valorada.

    El crecimiento del brote continúa en el proceso de endurecimiento o lignificación. En este momento además se están formando las yemas para el año siguiente por lo que es importante prestar especial atención al estado nutricional del árbol. El estado nutricional se puede determinar gracias a las analíticas foliares, siendo ahora el momento idóneo para realizar dichas analíticas.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DEL ESTADO DE MADUREZ DE LA ALMENDRA VARIEDAD VAYRO, LLENADO DEL GRANO Y ENDURECIMIENTO DE LA CASCARA O ENCOCARPO. VISTO EN NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 11 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DEL ESTADO DE MADUREZ DE LA ALMENDRA VARIEDAD VAYRO, APERTURA DEL MESOCARPO DE LA ALMENDRA. VISTO EN NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 11 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDROS VARIEDAD VAIRO PLANTADOS A RAIZ DESNUDA EN ENERO DE 2015, CON MARCO RECTANGULAR DE 6 POR 7 METROS, CON UN BUEN DESARROLLO VEGETATIVO Y ADECUADO ESTADO FITOSANITARIO. VISTO EN NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 11 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 4. ARBOL VAIRO EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO. CON ALTO NIVEL DE COSECHA DE ALMENDRA. VISTO EN CANTILLANA PROVINCIA SEVILLA A 18 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 5. DETALLE DE ARBOL VARIEDAD MARINADA EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO. CON ALTO NIVEL DE COSECHA DE ALMENDRA. VISTO EN NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 11 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 6. DETALLE DE ALMENDROS VARIEDAD CONSTANTI EN UNA PLANTACION DE RIEGO AFECTADOS DE FORMA LEVE POR MANCHA OCRE. FOTO TOMADA EN CANILES PROVINCIA DE ALMERIA A 19 DE JULIO

    • Observaciones de importancia

    En 2018, debido a la climatología anormalmente húmeda y de bajas temperaturas durante la primavera y verano, provoco que la cosecha de la almendra se retrasara en torno a 15 días con respecto a un año normal. En 2017, sin embargo la cosecha adelanto unos 7-10 días por ser un periodo de primavera-verano más seco y con temperaturas más altas. Dicho esto, la climatología está siendo normal para la época este año y se estima que se comenzara a recolectar 15 días con anterioridad, con respecto a la cosecha del año 2018.

    La afección por mancha ocre (Polystigma ochraceum) sigue afectando a muchas plantaciones y los efectos se siguen agravando consecuencia de las altas temperaturas y la falta de agua. Es recomendable la realización de tratamientos paliativos con productos autorizados como los derivados del cobre, así como la aplicación de riego y abonos foliares para disminuir los efectos negativos de esta enfermedad sobre el tejido foliar del árbol, todo ello con acuerdo a la normativa vigente y siempre bajo la supervisión de un técnico especialista en el cultivo del almendro.

    Este año la plaga de mosquito verde (Empoasca sp.), esta mostrándose de forma muy generalizada y con importancia en la mayoría de plantaciones, sin embargo las afecciones por ácaros (Tetranychus urticae) está siendo menos acusada que otros años.

Comments are closed.