• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 22 DE JULIO DE 2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: la semana ha estado marcada por las  temperaturas elevadas, que han continuado,  máximas de 37ºC y sin tormentas, ni precipitaciones que mejoraran la situación.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: pasado el ecuador del mes de Julio, nos situamos a 2 – 3 semanas del inicio de la recolección de las variedades más tempranas, tipo Guara en las Comarcas más tempranas de la provincia.

    El mes  que nos espera hasta el inicio de la recolección es de gran importancia, el fruto está bien constituido, es un fruto de tamaño dispar en base al nivel de cosecha, nos encontramos con frutos de  grandes a muy grandes en plantaciones con un nivel de cosecha medio-bajo, y frutos de menor tamaño en plantaciones con una producción muy elevada.

    Las plantaciones en Secano muestran los daños por la ola de calor sufrida en el mes de Junio, como se observa en la fotografía. El vigor del árbol y la densidad de hoja han evitado más daño en el fruto.

    Detalle de decoloración del fruto, variedad Guara en secano. Comarca Valdejalón

    Plantación de Ferragnes en secano. Gurrea de Gállego (Comarca Hoya de Huesca-Sur)

    Plantación de Marcona en secano. Gurrea de Gállego (Comarca Hoya de Huesca-Sur)

    Las plantaciones en Regadío, revisan las máquinas para comenzar la recolección así como las instalaciones y medios para el secado de la almendra.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se observan decoloraciones en el haz de las hojas provocadas por las picaduras de Tigre del almendro (Monosteira unicostata).

    Evolucionan las  manchas amarillentas en las hojas que pasan a ser de color naranja- negro y necrosándose, causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), las plantaciones que se han tratado siguiendo las pautas en tiempo y con los productos más efectivos muestran muy poca incidencia.

    El Mosquito verde mantiene su presencia en las plantaciones  jóvenes en crecimiento, difícil el control total.

     Se mantienen bajas las capturas de Anarsia, sin observar daños en fruto y poco en brote.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana pasada se ha caracterizado por temperaturas más suaves a lo que estábamos acostumbrados, las máximas han estado entre 33 y 35ºC y las mínimas entre 16 a 20 ºC. Se han producido precipitaciones de escasa cuantía, entre 1 a 2 l/m2, ausencia de viento y actualmente la ET0 (evapotranspiración de referencia) estaba en 5 mm/día, como podemos observar ha descendido considerablemente, respecto a la de la ola de calor que sufrimos a mediados de junio, cuyo valor se encontraba en  6,31  mm/día.

    Esta semana, habrá presencia de masas de aire muy cálidas, y como se puede observar en el mapa, los pronósticos son de temperaturas muy altas, cerca de los 40ºC, como en algunas capitales como Zaragoza.

    Previsión de temperaturas este lunes 22 de julio de 2019.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las temperaturas que se  han dado están permitiendo que el cultivo se recupere favorablemente, ante las condiciones extremas de temperatura soportadas. Las altas temperaturas y las tormentas acontecidas han favorecido que se comience a ver como algún fruto abre el mesocarpio; en un principio la cosecha se prevé que se comenzará en las mismas fechas que un año normal,  recordemos que el año pasado, debido a las lluvias, se produjo un retraso entre 10 a 15 días.

    Apertura del mesocarpio, variedad Vairo.

    Plantación de Marinada en Almacellas (Lleida), detalle de hoja en el suelo por el exceso de calor.

    Con el uso, cada vez mayor, de planta de almendro en maceta, en aquellas zonas, que disponen de dotación de riego, se puede observar cómo se planta en cualquier momento del año.

    Nueva plantación de almendro en Lleida.

    Los productores han comenzado los preparativos para la próxima cosecha de 2019, que consisten en controlar la hierba de la calle mediante pase de segadora o picadora, aplicación de herbicida en la línea de los árboles y corte o atado de las ramas que caen hacia el suelo y pueden impedir la visibilidad para la colocación del vibrador en el tronco.

    P

    Plantación de Vairo en Serós (Lleida).

    Plantación de Guara en Serós (Lleida).

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:   después de estas lluvias y temperaturas suaves, de 25ºC, se está observando en algunas plantaciones presencia de Xanthomonas sp. y Mancha ocre (Polystigma ochraceum); para controlar dichas enfermedades, se recomienda consultar con el Departamento técnico.

    El tratamiento a caída de hoja, durante los meses de invierno, a base de urea y de cobre sigue siendo un medio primordial para reducir el inóculo de las enfermedades.

Comments are closed.