• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA

    Climatología

    Este mes de julio en Castilla- La Mancha, está siendo especialmente caluroso y seco. Prácticamente en todas las provincias, todos los días se han superado los 30º C de máxima y las mínimas no han bajado de 17ºC.
    Se han registrado algunas tormentas puntuales acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

    Estado del cultivo

    Con esta climatología especialmente adversa durante este verano, las plantaciones de secano, están empezando a acusar la falta de agua, con síntomas de deshidratación en las hojas, agravada además por las altas temperaturas y por los vientos secos que aumentan la evapotranspiración de las hojas.
    El hecho de que las hojas estén deshidratadas, afecta a la capacidad fotosintética del árbol, que se ve disminuida, lo que conlleva una menor producción de hidratos de carbono que puede comprometer el desarrollo general del árbol y también del fruto, que a estas alturas en algunos casos presentan un llenado deficiente.
    En Castilla la Mancha al ser provincias de grandes superficies, existe una gran diversidad de casos en el estado del cultivo, dependiendo de calidad y profundidad de los suelos, pluviometría de cada zona, carga de cosecha del árbol etc.
    Así, los secanos con suelos fértiles y profundos están aguantando relativamente bien la sequía, aunque ya comienzan a apreciarse síntomas de estrés hídrico en los árboles muy cargados de cosecha.
    Sin embargo los secanos con peores suelos y poco profundos ya presentan síntomas graves de falta de agua , pues apenas quedan reservas hídricas en el suelo. En árboles muy cargados de cosecha se puede apreciar una gran pérdida de masa foliar por deshidratación, agravada todavía mas en las plantaciones afectadas por mancha ocre o plagas como el tigre o la araña.
    Este estrés hídrico, de no producirse lluvias a corto plazo, provocará la falta de apertura de la corteza (mesocarpio) con la consiguiente producción de numerosos frutos de los llamados borregos o pelonas. Incluso en los frutos abiertos se producirá una reducción del peso seco de la pepita por la mala asimilación de carbohidratos, provocando la formación de pepitas arrugadas.
    En los casos mas extremos un periodo tan prolongado de sequía y con temperaturas tan elevadas, pueden llegar a comprometer incluso la vida de algunos árboles.

    Estado sanitario del árbol

    A estas alturas del verano, se siguen observando ataques intensos de mancha ocre (Polystigma ochraceum) sobre todo en variedades más sensibles como Guara. Esta enfermedad debe tratarse de forma preventiva en primavera, ahora sólo habría que aplicar algún producto cúprico autorizado, para evitar su expansión, en caso de lluvias.
    También se ven algunos ataques puntuales, con afección de árboles aislados, de verticilosis (Verticillium dahliae). Desgraciadamente para esta enfermedad no hay ningún producto autorizado en almendro, con lo que lo único que podemos hacer es cortar las ramas por debajo de la zona afectada, quemarlas y desinfectar las herramientas de poda. Con esta práctica, si el árbol se coge a tiempo, se suele recuperar.
    En cuanto a las plagas, observamos fuertes ataques de tigre (Monasteira unicostata), agravados por las temperaturas elevadas y por la sequia. Si el ataque es intenso, podemos tratar una sola vez en vegetación con deltametrín 2,5% .
    La araña roja (Panonychus ulmi)también se está viendo durante las últimas semanas. El principal síntoma que produce es un amarilleamiento de las hojas debido a que los adultos se alimentan del parénquima, lo que da lugar a una disminución de la actividad fotosintética. Los tratamientos autorizados son con hexiatizox pero antes de la floración.
    Las prácticas de cultivo son el mejor método de control, en especial la eliminación de plantas huésped alternativas y no abusar de productos insecticidas para combatir otras plagas ya que eliminaríamos la fauna auxiliar depredadora de la araña.

    Aspecto de la hoja en secano sin suelo.

    Caída de hoja en secanos con poco suelo.

    Hojas deshidratadas que terminan cayendo.

    Vairo con cosecha y falta de agua.

    Mancha ocre, araña roja y tigre.

    Verticilosis.

    Tigre.

    Araña roja.

Comments are closed.