• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE

    TARRAGONA 26 JULIO 2019 por David Bono

    Climatología

    Mes de julio muy seco en buena parte de les comarcas tarraconenses, con únicamente algún episodio significativo de lluvia en comarcas del interior los días 9 y 14 de julio (Priorat, Conca de Barberà, Terra Alta y Ribera d’Ebre). Este julio ha sido particularmente seco en la franja litoral.

    Esta última semana se ha caracterizado por una ausencia total de precipitaciones y por unas temperaturas que continúan siendo muy altas, con valores medios de temperatura mínima cercanos a 20ºC y valores medios de temperatura máxima por encima de 32ºC. El calor ha sido especialmente intenso en las comarcas interiores del sur de Tarragona. La evapotranspiración continúa también siendo muy  alta, registrándose valores medios de casi 6 mm por día, con máximos por encima de 7 en comarcas interiores.

    Valores máximos de temperatura registrados el día 23 de julio:

    Comarca Término municipal T máx (ºC) ETo (mm)
    Ribera d’Ebre Vinebre 39 7,12
    Ribera d’Ebre Ascó 38,2 6,99
    Priorat El Masroig 39,8
    Priorat Torroja del Priorat 40 6,45
    Priorat Margalef 38,2 7,05
    Terra Alta Horta de Sant Joan 37,9 7,08
    Conca de Barberà Santa Coloma de Queralt 36,8 7

     

    Todo esto hace que el estrés hídrico sea muy evidente en plantaciones de secano, aunque también se empieza a observar síntomas en plantaciones con dotación limitada de agua.

    Síntomas de estrés hídrico en plantación de secano de Masbovera y Glorieta (Botarell, Tarragona)

    Síntomas de estrés hídrico en plantación de Marinada con riego de soporte (Riudoms, Tarragona)

    Estado del cultivo

    A estas alturas de campaña, la vegetación de buena parte de las plantaciones comerciales muestra algún síntoma de problemas sanitarios diversos, ya sea mancha ocre en zonas de interior como cribado o fusicoccum en zonas del litoral. En general estas afectaciones son de poca gravedad, en buena parte debido a las condiciones de escasa humedad que hemos tenido durante la primavera.

    Durante las últimas semanas es habitual encontrar en plantaciones jóvenes algún árbol afectado de verticilosis. No hay productos autorizados en almendro contra este hongo, aunque en buena parte de los casos el árbol se recupera al año siguiente.

    Árbol de 2 años de la variedad Vairo, afectado de verticilosis

    Por lo que a plagas se refiere, el mosquito verde continúa presente, lo que da idea de la dificultad para su erradicación. Esta plaga se está mostrando como una de las más importantes en los primeros años de plantaciones intensivas.

    En las últimas semanas se ha observado algún foco localizado de araña, que puede haberse visto propiciada por tratamientos previos contra pulgón con productos piretroides y neo-nicotinoides.

    Últimamente se está observando también la proliferación de topos en plantaciones intensivas jóvenes. Estos roedores pueden provocar rápidamente la muerte de almendros jóvenes al roer la corteza rodeando todo el cuello de la raíz. Actualmente, al no haber ningún producto autorizado contra estos roedores, el laboreo de la zona afectada es el único método de control posible.

    Daños por topos en plantación de Marinada. La humedad presente en la línea de plantación facilita la realización de las galerías.

    Evolución de la cosecha

    Respecto a la evolución de la cosecha, los frutos se encuentran finalizando la fase de acumulación de materia seca del grano y al inicio de la deshidratación del mesocarpio. En general, las plantaciones presentan buena carga y unos calibres medios.

    Plantación de Vairo y Marinada en Riudoms (Tarragona). Curvado de las ramas de Vairo por el peso de la cosecha

    Plantación de Vairo y Marinada en Riudoms (Tarragona). En algunos frutos de la variedad Vairo ya se está produciendo la apertura del mesocarpio

    Plantación de Vairo y Marinada en Riudoms (Tarragona). Detalle de la carga de frutos en la variedad Marinada

     

Comments are closed.