• 12 de Agosto de 2019. Zona Norte

    Equipo Técnico de Crisolar: M. Asunción Roige, Carmen Vidal, Inés López.

    LLEIDA y HUESCA

    Climatología: esta semana pasada se ha caracterizado por altas  temperaturas, llegando en la mayoría de las localidades a 37-40ºC, ausencia de viento y de precipitaciones. Actualmente, esta semana se prevé mínimas de 16 y máximas de 36 ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las dos olas de calor que se han producido durante este verano, junto con alguna tormenta aislada, está favoreciendo la apertura  del mesocarpio de la almendra. Esta semana pasada, las variedades tempranas como Guara y Belona, a pesar de tener el pellejo abierto, aún estaban a un 30% de humedad, por lo que desde las centrales de recepción, recomendamos que se recoja la almendra en el momento óptimo, no más de un 12% de humedad para aquellas variedades que tiendan a caer al suelo, y aquellas que no caen al suelo recogerlas cuando estén totalmente secas, entre un 6’5 a un 7% de humedad. Se prevé que se comenzará a recoger las variedades tempranas como Guara y Belona a finales de esta semana o principios de la que viene.

    Las plantaciones de regadío, ya han comenzado a reducir las aplicaciones de agua, con el objetivo, que el tronco no esté tan turgente y así evitar daños de descortezado.

    Variedad Vayro
    LLeida
    Regadío

    Variedad Vayro
    LLeida
    Regadío

    Variedad Guara. Comarca del Bajo Cinca.
    Regadío

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: en las plantaciones adultas que no se han protegido adecuadamente, se está observando presencia de Mancha ocre, las manchas pasan de color rojo a oscuro, y una vez invadida toda la hoja, ésta termina por caer al suelo.

    Se recomienda mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, de esta forma se impedirá que el crecimiento de los brotes se vea ralentizado.

    ZARAGOZA

    1º Climatología:  En el Valle del Ebro y parte de la provincia de Zaragoza da comienzo la semana con vientos fuertes del Noroeste-Oeste con intensidad entre 30 a  40 km/hora, la temperatura máxima desciende con respecto a la semana anterior que alcanzó los 36ºC en la Comarca de Calatayud a 39,8 ºC en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Y valores intermedios en el resto.

    Eto registrada en nuestras estaciones:

    Eto Estación Agroclimática Olvés. Comarca de Calatayud

    Eto. Estación Agroclimática Nonaspe. Comarca Bajo Aragón-Caspe

    La previsión es que a medida que el viento disminuya se irán incrementando las temperaturas hasta alcanzar valores de 35-37ºC. a finales de semana  llegando al ecuador del mes de Agosto.

    No se han registrado precipitaciones en lo que llevamos de mes, y a lo largo del mes de julio fueron muy escasas, las previsiones de lluvia son muy reducidas en los próximos 7 días. Para la recolección  ya iniciada y posterior secado de la almendra es una buena noticia.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    Se ha iniciado la recolección en las zonas tempranas de la provincia de la variedad Guara en la Comarca Campo de Belchite, Comarca Bajo Aragón-Caspe etc.

    SECANO, la falta de precipitaciones está ocasionando daños en las plantaciones con carga de cosecha elevada, en árboles de más edad,  según el estado sanitario del árbol, en variedades con menos vigor y más susceptibles a la falta de humedad en el suelo. Daños en el fruto que una vez alcanzada la maduración se están deshidratando y quedando la piel adherida a la cáscara, y que las máquinas peladoras no son capaces de separar.

    En el árbol también se aprecia pérdida de masa foliar, acompañada de decaimiento del árbol.

    Variedad Guara Comarca Campo de Cariñena. Secano. Plantación con mucha cosecha con el fruto afectado por la falta de humedad.

    REGADÍO, el grado de humedad del grano continúa siendo elevado y aunque se ha iniciado la recolección en las variedades tempranas como Guara, Marta, Antoñeta se espera a que la maduración sea más  homogénea en todos los árboles de la plantación y alcancen un grado de humedad  entre el 7 % y el 12% para facilitar las tareas de secado y conservación de la almendra.

    La reducción de horas de riego pautadas por los técnicos de Crisolar así como el buen manejo de los vibradores en la recolección garantiza que los árboles mantengan intacta la corteza del tronco tras la recolección.

    Variedad Guara. Campo de Belchite
    Regadío

    Variedad Guara. Campo de Belchite
    Regadío

    Variedad Guara Campo de Belchite

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:  Evolucionan las  manchas amarillentas en las hojas que pasan a ser de color naranja- negro y necrosándose causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), las plantaciones que se han tratado siguiendo las pautas en tiempo y con los productos más efectivos muestran muy poca incidencia, sin embargo otras plantaciones tienen una incidencia muy elevada y la pérdida de masa foliar es importante con los  consiguientes efectos negativos para el árbol por la pérdida de reservas y nula actividad fotosintética.

    El Mosquito verde mantiene su presencia en las plantaciones observándose un incremento en árboles en crecimiento, vigorosas, con alta densidad foliar.

    Se mantienen bajas las capturas de Anarsia, sin observar daños en fruto.

     

     

     

Comments are closed.