• 20 de Agosto de 2019. Zona Norte

    Equipo Técnico de Crisolar: M. Asunción Roige, Carmen Vidal, Inés López.

    LLEIDA y HUESCA

    1º Climatología: esta semana pasada se ha caracterizado por temperaturas no tan altas como se ha caracterizado todo el mes de julio y agosto, llegando en la mayoría de las localidades a 35ºC, sin superar los 40ºC, las temperaturas mínimas han sido de 16 ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

    En  esta semana que acabamos de empezar se están produciendo precipitaciones, se han recogido entre 16 a 45 mm dependiendo de las localidades, se prevé mínimas de 16 º C y máximas de 36 ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúa el proceso fisiológico de maduración de la almendra, con la apertura  del mesocarpio y secado de ésta. En las localidades como Laluenga, Zaidín, Mequinenza, Seròs, se ha comenzado a recoger las variedades más tempranas como Guara, Marta, Cambra y Belona, sin embargo tienen que secarse  porque aún tienen mucha humedad, bien de forma natural, extendiéndolas en el suelo y exponiéndolas  al sol, o secándolas a través de secadores (silos con aire).

    Las plantaciones de regadío, continúan reduciendo las aplicaciones de agua, con el objetivo, que el tronco no esté tan turgente y así evitar daños de descortezado.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: en aquellas plantaciones que no se han protegido correctamente, continúan apareciendo presencia de Mancha ocre, las manchas pasan de color rojo a oscuro, y una vez invadida toda la hoja, ésta termina por caer al suelo.

    Se recomienda mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, de esta forma se impedirá que el crecimiento de los brotes se vea ralentizado.

    Variedad Vairo en Albelda (Huesca)

    Variedad Vairo en Albelda
    (Huesca)

    Variedad Guara recolectada en proceso de Secado Natural en Mequinenza(Zaragoza)

    TERUEL

    1º Climatología:

    Continuamos sin precipitaciones que puedan considerarse cuantificables con temperaturas muy altas y vientos sostenibles de poniente.

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    COMUN CLASICA  el estado de estas variedades es RECOLECCIÓN

    LARGUETA se INICIA APERTURA EXOCARPIO

    MARCONA se INICIA APERTURA EXOCARPIO

    COMUN TARDIA están en estado de RECOLECCIÓN

    3º Observaciones 

    La sequía se hace visible con la muerte de arboles, a pesar de la escasez de agua podemos observar que la apertura del  exocarpio es correcta en la variedades que se encuentran para recolección.

    También se observa que aquellas parcelas en que el cultivo es técnicamente el adecuado,  los efectos de la sequía son menos evidentes.

    Variedad Penta en Valderrobres

    ZARAGOZA

    1º Climatología: Iniciamos la penúltima semana del mes de Agosto con precipitaciones de distinta intensidad, cielo nublado y previsión de lluvias y tormentas.

    Situación pasajera después de una semana que se han repetido las temperaturas elevadas pero sin sobrepasar los 36ºC  de máxima y 18- 23 ºC de mínima.

    Las precipitaciones hasta el momento están dejando 74 l/m2 en la Ribera media del Ebro, 20 l/m2 en la Comarca de Calatayud y 12 l/m2 en el Bajo Aragón-Caspe.

    Pasada ésta situación de inestabilidad continuarán las temperaturas ascendiendo hasta valores de 34-35 ºC  finalizada la semana.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: El aspecto de los árboles y del fruto va a cambiar en las plantaciones en  SECANO,  como consecuencia de las lluvias caídas en las áreas dónde se han producido. Ésa mejora en el aspecto supondrá que abran las almendras en las plantaciones que todavía el mesocarpio no se había deshidratado y pegado a la cáscara, iniciarán la recolección próximamente.

    Continúa la recolección  en las variedades tempranas como Guara, Marta, Antoñeta, Vairo, Penta, es necesario  en las plantaciones con mayor densidad foliar y/o vigor realizar varias pasadas con las máquinas recolectoras como consecuencia de la heterogeneidad en la maduración de la almendra.

    El secado posterior para alcanzar los niveles óptimos de conservación la están  realizando  en silos secadores con soplado de aire o secado natural al sol, bien en el suelo extendidas en la propia finca sobre una lona o plástico para evitar que coja humedad del suelo o bien en  planchas de hormigón.  El tiempo seco de los próximos días facilitará el secado natural  del grano obligatorio para garantizar una buena calidad del producto y buena conservación.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: El incremento de humedad por las precipitaciones caídas obligará a vigilar las plantaciones por el riesgo de Bacteriosis, el Técnico de Crisolar determinará la necesidad o no de realizar tratamiento fitosanitario.   El hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre),  puede repuntar en las plantaciones jóvenes en crecimiento, como en el caso anterior el Técnico valorará en campo las pautas a seguir.

    El Mosquito verde mantiene su presencia en las plantaciones observándose un incremento en árboles en crecimiento, vigorosas, con alta densidad foliar.

    De bajas a nulas capturas de  Anarsia, sin observar daños en fruto.

    Variedad Francoli Comarca Calatayud

    Variedad Mardía Comarca Calatayud

    Variedad Marinada Comarca Calatayud

    Variedad Soleta Comarca de Calatayud

    Variedad Tarraco Comarca de Calatayud

Comments are closed.